El nuevo chupinazo no defraudó y una multitud de ejeanos y visitantes se dio cita bajo el balcón del ayuntamiento para dar la bienvenida a sus fiestas mayores en honor a la Virgen de la Oliva. Este año, la ceremonia de apertura de la fiestas comenzó a las doce menos cuarto del medio día con la lectura del pregón de fiestas, algo que habitualmente se hacía el día de antes junto con la presentación de las damas, la cual se ha suprimido.

El pregonero de este año ha sido un ejeano afincado en Estado Unidos, Angel Gil Orrios. Se trata del director artístico del Thalia Spanish Theatre de Nueva York, el que fuera medalla de plata como mejor director concedida por la Academie des Arts, Sciences et Lettres de París. De ahí que su discurso se titulara La Nueva York en pequeño , como se denomina entre los cincovilleses a Ejea. "Como no sea porque aquí también hay muchos bancos, de los de las perras, claro", clamó el pregonero desde el balcón del ayuntamiento.

Tras un cohete ensordecedor y una lluvia de harina, champán y sidra, el sonido de las charangas invadió las calles del municipio, por el que circularon grandes y pequeños junto con a al comparsa de gigantes y cabezudos.

De esta forma, comenzaron nueve días de diversión y alegría ininterrumpida en la capital cincovillesa, que verá teñidas sus calles de blanco y azul por las banderas en los balcones y por las vestimentas de sus vecinos. Así, hasta el 5 de septiembre se desarrollarán numerosos actos pensados para todos.

Según el concejal de festejos del ayuntamiento de Ejea, Juan Carlos Navarro, "se trata de las fiestas más populares y presentan un abanico de actos destinados a todos lo públicos". Además, el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, señaló que se trata de un programa que invita también a la participación de gente de fuera de la comarca ya que "los actos programados son muy atractivos, en especial los conciertos".

Este año, además, se han introducido importantes novedades en el programa de fiestas. La más destaca ha sido la instalación de una carpa municipal donde ser realizarán todos los conciertos. Se trata de una instalación de 2.240 metros cuadrados y unas dimensiones de 40 por 50 metros con capacidad para albergar a 6.000 personas. La carpa está ubicada en el recinto ferial, en pleno corazón del municipio.

"Es un cambio muy radical pero no queremos que pase lo mismo que el año pasado, cuando muchos de los conciertos se tuvieron que suspender por las lluvias", explicó Navarro. Otro de los cambios es que se cobrará por estos conciertos, algo que no ha gustado mucho entre la población, acostumbrada a que todos fueran gratuitos.

Dotadas de un presupuesto entre los 24.000 y los 28.000 euros, las fiestas contarán con un variado programa que incluye espectáculos musicales, feria taurina, actos religiosos, actividades de las peñas, juegos infantiles y diversiones tradicionales. Los espectáculos musicales tiene como plato fuerte a Andy y Lucas, que actuarán el 31, y a Antonio Orozco, el 3 de septiembre.