Huesca ya está oficialmente de fiesta. Desde las 12.00 horas de hoy, cuando el presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, acompañado del capitán del equipo, Juanjo Camacho, ha lanzado el tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de la capital oscense.

La jornada ha comenzado con una de las constumbres más arraigadas de las Fiestas de San Lorenzo: el almuerzo. Los porches y las terrazas de la ciudad se han llenado de oscenses y visitantes que han comenzado la jornada con un menú de huevos fritos, chorizo, longaniza y patatas. Dentro del ayuntamiento, se ha vivido la emotiva entrega de las "Parrillas de Oro". Este año los galardonados han sido las formaciones, que han cantado las Solemnes Completas y el exdirector de la Orquesta de Cámara de Huesca Antonio Viñuales, que ha recibido el premio a título póstumo (falleció en noviembre del pasado año).

La plaza de Cervantes, a rebosar de peñistas dispuestos a degustar del tradicional almuerzo// JOSE MIGUEL CALVO

Pese a que las predicciones de la AEMET auguraban precipitaciones entre las 8 y 14.00 horas de hoy, cinco minutos antes del lanzado del cohete ha aparecido el sol y los oscenses disfrutan en estos momentos de un inicio de San Lorenzo con buen tiempo.

"No es no" y la polémica taurina

El toque reivindicativo de esta jornada ha venido por parte de la concejala socialista María Rodrigo, que ha pedido respeto y civismo durante las fiestas de San Lorenzo y ha recordado que "No es no", respecto a las agresiones sexuales que tristemente se han vuelto habituales en muchos festejos populares.

También ha vuelto a aparecer el tema de los toros, que ha generado cierta polémica estas semanas atrás debido a que en los acuerdos programáticos entre el PSOE y Aragón Si Puede aparecía la supresión de los festejos taurinos.

En estos momentos, las peñas de la localidad laurentina marchan por las calles de la ciudad y se preve que sobre las 13.30 lleguen a la Plaza de San Lorenzo, donde se realizará el "Saludo al santo" y se le colocará la pañoleta verde. Este año el encargado de colocarle el pañuelo al santo será Roberto Bará Alos, de la Peña Recreativa La Parrilla.

Inicio del desfile peñista// MARCOS DÍAZ