Zaragoza, Valencia, Madrid, Barcelona y A Coruña han propuesto que los Presupuestos del Estado destinen el 0,25 % del PIB (unos 2.500 millones de euros) a financiar el transporte público urbano e interurbano, a partir de criterios objetivos como número de viajeros, población o distancia recorrida.

Los concejales de Movilidad de esas cinco urbes se han reunido este jueves en Valencia con el alcalde de esta ciudad, Joan Ribó, para impulsar una propuesta de ley de financiación de este transporte, que se llevará al Congreso en marzo por Compromís y Unidos-Podemos si el Gobierno no presenta antes una propuesta.

Estas cinco ciudades plantean la creación de un fondo estatal que financie adecuadamente el transporte de los municipios de más de 50.000 habitantes siguiendo criterios objetivos -como el número de viajes, el total de kilómetros recorridos, la cobertura y la eficiencia-, y con compromisos plurianuales.

Ese fondo debería dotarse anualmente en los Presupuestos Generales del Estado con un importe no inferior al 0,25 del PIB del año anterior (equivalente este año a 2.500 millones de euros), y se destinaría tanto a los transportes urbanos y metropolitanos como a proyectos de inversión que mejoren la movilidad.

Los concejales de Movilidad de Zaragoza, Teresa Artigas; de Madrid, Inés Sabanés; de Barcelona, Mercedes Vidal; y de A Coruña, Daniel Díaz, han reivindicado la necesidad de que se regule la financiación del servicio público de transporte colectivo urbano, lo que permitiría aumentar el número de usuarios y que esa financiación no esté sometida a "vaivenes".