El director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Antonio Domínguez, impartirá hoy en el IV Foro Debate de la Industria de la Almendra Española que tendrá lugar en Raimat (Lérida) la ponencia La innovación frente a los retos del sector de la almendra. También intervendrá Andreu Cabezudo, gerente comercial agroalimentario de Ibercaja en Cataluña.

María José Rubio-Cabetas, investigadora de la unidad de hortofruticultura del CITA, participará en la mesa debate Cómo llegar a producto final con la almendra española, junto a miembros de otros dos centros de investigación del almendro y representantes de empresas que sitúan la almendra en boca del consumidor final.

El CITA es una referencia en investigación en el mundo de la almendra del que Aragón, según datos de la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), todavía lidera la producción nacional.

El programa de mejora genética del CITA, iniciado en el año 1974, consideró dos objetivos fundamentales: la autocompatibilidad para superar los problemas de polinización y la floración tardía. Actualmente, persigue nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con un control del vigor y manejo para las plantaciones en semi o súper intensivo, con resistencia a enfermedades y altas productividades.