Calatayud duplicará en los próximos meses sus espacios dedicados a actividades culturales con la apertura de la iglesia de San Pedro de los Francos, que pasará a ser utilizada como sala para exposiciones artísticas y conciertos.

Según informaron a Efe fuentes municipales, queda todavía por concretar las actividades a las que se dedicará este espacio, que para poder ser restaurado con fondos públicos tuvo que ser cedido en uso por la Diócesis de Tarazona al Ayuntamiento de Calatayud. El consistorio disfrutará de ese edificio por un periodo de 30 años, tras los cuales volverá a manos exclusivamente de la Iglesia.

Las mismas fuentes indicaron que las actividades se irán delimitando próximamente, ante la cada vez más cercana reapertura de un templo que lleva cerrado más de 20 años por el deterioro que fue acumulando. En cualquier caso, han destacado que se centrarán de eventos de carácter sociocultural, "respetuosos con el marco religioso del que se trata" y que se ocuparán, sobre todo, en muestras artísticas y en conciertos de música clásica o sacra.

El concejal de Cultura, Enrique Rincón, ha declarado que la restauración que está a punto de concluir supondrá "conseguir algo que era impensable hace una década, sacar de la ruina una emblemática muestra del arte gótico-mudéjar aragonés y el único edificio gótico que conserva Calatayud".

Calatayud cuenta ya con una iglesia reconvertida en auditorio y aula cultural, el antiguo templo de San Benito, que es propiedad del Ayuntamiento y que abrió sus puertas hace tres años tras un amplio proceso de restauración. La reapertura de San Pedro de los Francos supondrá dotar a Calatayud de un segundo espacio, que supondrá "doblar las posibilidades de organización de actividades culturales".

REPARTO La restauración de San Pedro de los Francos comenzó hace dos años, con un presupuesto de 2,65 millones de euros, el 50% aportado por el Ministerio de Fomento, un 30% por la DGA y el 20% restante por el ayuntamiento bilbilitano.

Los responsables municipales mantendrán mañana un encuentro con el arquitecto que diseñó y dirige el proyecto de restauración, José María Valero, para conocer cómo se está desarrollando la recta final de las obras. Fuentes del consistorio indicaron que se están realizando los últimos trabajos y que la inauguración se cree que tendrá lugar a finales de este año o principios del próximo. Una vez concluidas las obras, el ayuntamiento acometerá el equipamiento de la iglesia.