El Ayuntamiento de Calatayud va a pedir a los ayuntamientos de todas las capitales de la línea del AVE Madrid-Sevilla-Lérida que apoyen la inclusión de esta ciudad zaragozana en la Red Turística del AVE desde el momento en que se constituya este grupo. Calatayud estuvo presente en la primera reunión que celebró la Red AVE, a finales del año pasado, cuando empezó a formarse esta plataforma liderada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Sin embargo, hace un mes se conoció, por un comunicado emitido por la Delegación de Turismo del propio consistorio zaragozano, que no se había previsto que Calatayud esté en el grupo constituyente de la Red AVE, aunque no se descarta que pueda incorporarse en un futuro, si bien tampoco se ha indicado en qué plazo se haría.

MOVILIZACIONES SOCIALES Esto ha movilizado al ayuntamiento bilbilitano y a agentes socioeconómicos de la ciudad, que han emprendido acciones para pedir que forme parte de pleno derecho y desde el primero momento de esta plataforma, ya que Calatayud es una de las paradas del AVE y su comarca tiene un amplio potencial turístico, con apartados como el Mudéjar Patrimonio de la Humanidad, la práctica totalidad de los balnearios que hay en Aragón, la leyenda de La Dolores o el Monasterio de Piedra.

Por todo ello, el grupo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta de resolución que será debatida y votada en el Pleno municipal en las próximas semanas. En ella se propone solicitar expresamente a cada una de las capitales que integran la Red Turística del AVE que apoyen la inclusión de Calatayud en este grupo. La petición se enviará a los ayuntamientos de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lérida, Guadalajara, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.