El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha exigido nuevas medidas al Gobierno autonómico para paliar los daños producidos por los conejos en los campos de la comunidad, especialmente en los cultivos de cereal de invierno, frutales, olivos, almendros y viñas.

Entre las iniciativas parlamentarias presentadas por la formación, se encuentra la recuperación del programa de monitorización de especies cinegéticas, la coordinación de acciones con otras comunidades o la solicitud de permisos para realizar trabajos de limpieza en los márgenes de vías de ferrocarril y autopistas.

"Estas medidas deben de aplicarse de inmediato junto a nuevas actuaciones para que las imágenes de campos devastados por culpa de la fauna no se vuelvan a repetir", ha expresado en una nota de prensa el portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Ciudadanos en Aragón, Ramiro Domínguez.

De acuerdo a los datos ofrecidos por su partido, los daños producidos por los conejos han superado este año las 3.000 hectáreas en la comarca central de Zaragoza, 2.000 en la Sierra de Albarracín y 450 en Cariñena y Aguatón.

En ese sentido, Domínguez ha recordado que en el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2018-2019 aparecen medidas extraordinarias para prevenir y controlar los daños agrícolas producidos por el conejo de monte en 112 municipios de Aragón.

"Al Gobierno de Aragón no se le puede llenar la boca con la lucha contra la despoblación si no se está ayudando a los agricultores a luchar contra una lacra que les puede provocar un año de ruina", ha añadido el diputado de Ciudadanos.