La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca, Cristina Salueña Baquedano, ha ratificado el informe de la Fiscalía de Huesca y ha ordenado que el Códice de Doña Blanca de Aragón quede en situación de depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. El manuscrito, que data del siglo XIV, fue expoliado durante la guerra civil española del conocido Monasterio de Sijena.

De este modo, la magistrada ha entendido en su auto que la pieza no puede ser devuelta a la editorial pamplonesa que ofrecía su venta al Gobierno de Aragón por ser parte del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena y, por lo tanto, se considera un bien con el que no se puede comerciar ni que tampoco puede estar en manos de un coleccionista particular.

Según el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Fernando Español, en febrero de 2019 la editorial pamplonesa ofreció la venta del valiosos códice por un precio de 40.000 euros al Gobierno de Aragón, dejándolo depositado temporalmente en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Fue entonces cuando el director del Archivo, Juan José Generelo, al pasar el plazo y observar que el Ejecutivo autonómico no tomaba «decisión alguna», redactó junto al doctor en historia, Juan José Nieto, la correspondiente denuncia que fue presentada ante la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional en Zaragoza, quien asume las competencias en este tipo de investigaciones.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena puso en marcha una operación, dirigida por el inspector Fernando Sánchez, por la que se intervino el manuscrito decretando su depósito provisional en el Archivo Histórico hasta que terminase la investigación penal y se archivó el asunto al considerar que no había responsabilidades penales.

En ese momento, el abogado pidió al Juzgado que no se devolviese el códice al particular que lo ofrecía en venta y que quedase en manos del Gobierno de Aragón y del consistorio en concepto de depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial de Huesca por que así correspondía dada la valiosa naturaleza del bien del que se trataba. Ahí ya sí que se personó el Gobierno de Aragón, que solicitó esta misma medida a la que se adhirió posteriormente la Fiscalía de Huesca, que redactó un informe en el que entendía que estaba plenamente justificado que el códice no se devolviese al particular que lo tenía, al ser parte indivisible del conjunto del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena.

Finalmente, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca ha decidido ahora que el manuscrito quede en situación de depósito definitivo en el Archivo Histórico Pronvincial de Huesca, sin perjuicio de las acciones que el particular quiera entablar ante la jurisdicción civil si insistiese en mantener la propiedad del códice, que tiene siete siglos de historia.