Apenas quedan dos meses y medio de curso, pero la vida escolar empezó ayer en los colegios de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera III. A las 9.30 horas, sus alumnos de 1º de Infantil estrenaron unas instalaciones que venían siendo reclamadas desde hace años. La mayoría acudió andando al centro, dada la proximidad. Atrás quedan los autobuses escolares para viajar hasta los colegios donde, hasta antes de Semana Santa, estaban derivados.

Las familias respiraron tranquilas al ver acceder a los centros a sus hijos tras unos últimos días de «dudas» por el estado de las obras. «Es una pena haber estado hasta el último minuto pendientes y con incertidumbre, pero estamos muy contentos de empezar por fin en nuestro definitivo», decía María Lalaguna, del Valdespartera III. «La impresión en general ha sido buena. Había mucha ilusión también en los niños de estrenar su cole», añadió.

En Parque Venecia, la alegría por estrenar el colegio se hizo extensiva a todo el barrio, ya que se trata del primer centro de la zona. «Hacía ya falta. Es un barrio de gente joven, en expansión, y con muchas familias esperando niños o con previsión de tenerlos. Lo que no entiendo es cómo se ha tardado tanto», decía Gloria V. S., quien lleva seis años viviendo en Parque Venecia. «¿No sé gastan el dinero en otras cosas? Pues que inviertan aquí, que también pagamos impuestos», añadió.

Una de las cosas que más preocupa en la zona es la seguridad víal. El centro se encuentra muy próximo a la rotonda que da acceso al centro comercial Puerto Venecia, al tiempo que en la avenida de la Policía Local, donde se ubica, «faltan semáforos», según los vecinos. «A ver qué pasa cuando llegue la época de rebajas, la afluencia de coches o las dobles filas. Eso hay que tenerlo en cuenta», precisó David Hernández. «Estoy muy contento porque son muchos años de lucha y por fin lo tenemos, aunque no sé si la ubicación hubiera sido mejor más dentro del barrio», precisó. Por su parte, María José Nonay está embarazada y acogió «con ilusión» el colegio. «Vivo cerca, desde mi ventana veo el patio y es una gozada. Hemos hecho muchas manifestaciones por esto y un barrio como este lo necesitaba», añadió.

En Arcosur y en presencia de la consejera de Educación, Mayte Pérez, la asociación de padres del centro y el colectivo vecinal descolgó la pancarta reivindicativa que pendía de una de las vallas y se la entregaron en un gesto simbólico. El director del centro, José María Artiaga, tampoco pudo esconder que era un día especial. «Por fin ha llegado el día y estamos muy contentos. Queremos utilizar todos los espacios para hacer desdobles o sacar las clases al patio, por ejemplo, dentro de nuestro proyecto de pedagogías activas», añadió.

Satisfacción

«Cuando comenzó la legislatura había una necesidad acuciante de plazas escolares en Aragón y un plan de infraestructuras paralizado por el anterior Ejecutivo. Empezamos a trabajar y, al mes de tomar posesión como consejera, visité la parcela E-7 de Arcosur», recordó ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien visitó las instalaciones de dicho centro y las del Valdespartera III.

«Me comprometí con ellos y es una satisfacción poder venir hoy (por ayer) al estreno. Es un gran día para la sociedad aragonesa y para la educación pública de nuestra tierra», señaló.