Teruel Existe ha recibido en las últimas horas innumerables presiones por parte de la ultraderecha política y mediática a cuenta de su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, los sinsabores, se han compensado por la ola de solidaridad que el resto de colectivos agrupados en la coordinadora Revuelta de la España Vaciada. Hasta el punto de que vecinos de Guadalajara y Soria se ofrecieron para colaborar en los trabajos de borrado de las pintadas amenazadoras que aparecieron el sábado en Cutanda y Navarrete.

El colectivo La Otra Guadalajara destacó que «nadie merece ser insultado con tanta cobardía» solo por manifestar en el Congreso de los Diputados una defensa de los pequeños municipios de las zonas rurales. Por parte de la coordinadora en Segovia mostraron su convencimiento de que la postura adoptada por Guitarte ha sido tomada «no en base a que España se rompe, si no en base a lo rota que está España en muchas partes de geografía» a causa de la despoblación y el envejecimiento, dijeron.

Además, calificaron de «guerra sucia y sin cuartel» las amenazas que desde los medios está recibiendo la agrupación de electores. «Esto no es de derechas o de izquierdas, es de los de arriba, la quienes siempre han mandado y pisoteado negándonos el pan y la sal, contra los de abajo», expresaron.

La asociación Sos Talavera dijo estar «avergonzada del cariz que está tomando el discurso político y el nivel de confrontación que están teniendo los representantes políticos, pretendiendo contagiarlo» al resto de la ciudadanía.

Por su parte, desde la agrupación electoral Teruel Existe indicaron que mantendrán el sentido de su voto. «Teruel Existe ha informado con transparencia de su acuerdo de investidura con el PSOE, que puede consultarse en su página web, y para el que se ha exigido desde el inicio de las negociaciones el más escrupuloso cumplimiento de nuestra Constitución, la de todos», destacaron.

Además, exigieron «un rotundo respeto a la provincia de Teruel y a los territorios de la España vaciada, así como a sus gentes, víctimas durante décadas de una sangría poblacional» de la que hicieron responsables a los que «durante décadas» no han cumplido con sus compromisos sociales.

INSULTOS Y AMENAZAS

La campaña de cartas amenazantes contra los diputados que votarán a favor de Pedro Sánchez en la investidura alentada por la extrema derecha también ha llegado a los buzones de Teruel Existe. El diputado Tomás Guitarte ha recibido varios millares de correos electrónicos en los que se le invita, con insinuaciones velada o con insultos, a cambiar el sentido de su voto. Desde la formación denunciaron la situación y consideraron que está «muy bien orquestada y ejecutada», pues el resto de diputados habían recibido mensajes similares.

NOMBRE DEL COLECTIVO

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), lamentó que la agrupación de electores Teruel Existe esté «capitalizando» el nombre de la provincia para lograr su propio beneficio electoral. «Esa decisión puede hacer creer que todo el mundo comparte la decisión que se ha tomado desde esas siglas», dijo, al criticar el voto positivo a la investidura de Pedro Sánchez que ha anunciado el diputado Tomás Guitarte.

Buj, que condenó de forma rotunda las amenazas que está recibiendo la formación vecinal señaló que en la ciudad tuvo que dar orden a la Policía Local para que retiraran una pancarta con insultos, les pidió «reflexionar» sobre las consecuencias de su voto. «Si nadie lo remedia tendremos un Gobierno en manos de separatistas y populistas, presidido por un señor que ha destrozado su propio partido y que no quiso ni sentarse a hablar con los partidos constitucionalistas», destacó.

Además, quiso restar trascendencia a las llamadas al boicot al considerar que cuando se han prodicido en otras comunidades nunca han tenido trascendencia real en la economía.

Desde las filas populares, el propio vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos afirmó que el PP no estará «nunca de acuerdo con los ataques a ningún dirigente, ni con las pintadas, los insultos o las agresiones», aunque recalcó que se deberían «aclarar» las negociaciones.

Entre los apoyos políticos que Guitarte ha recibido en las últimas horas destaca el de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que le agradeció expresamente su apoyo en su intervención parlamentaria. Formaciones como CHA o Puyalón también mostraron su solidaridad.