Como es habitual en los últimos años, los colegios del sur de Zaragoza fueron los que acapararon mayor demanda a la conclusión de la primera jornada habilitada para presentar solicitudes de escolarización de cara al próximo curso. San Jorge, en Valdespartera, y Arcosur fueron de los pocos que alcanzaron o incluso superaron las 30 instancias recogidas ya el primer día, lo que supone que el primero de ellos haya cubierto más de la mitad de sus vacantes (75).

Aunque no es el único. Otros seis colegios más no han necesitado más de un día para completar al menos el 50% de su oferta. Dos de ellos -La Inmaculada (Alcañiz) y Florián Rey (La Almunia)- estuvieron, de hecho, a punto de llenarse, algo que, previsiblemente, ya habrán hecho. Santa Ana (Calatayud), San José de Calasanz (Fraga), Joaquín Costa (Tarazona) e Infanta Elena (Utebo) también llenaron más de la mitad de sus plazas ofertadas.

En todo caso, el sur de la capital aragonesa volverá a ser el foco destinado a mayor cantidad de sorteos para decidir plazas. A la gran demanda mostrada ya en las primeras horas del proceso para acceder a San Jorge o Arcosur -estos alumnos estarán el primer trimestre en aulas puentes ubicadas en el colegio Rosales del Canal-, se une la que también presentaron Zaragoza Sur o Parque Venecia -en aulas puente en La Estrella-, que completaron ya una clase entera merced a las solictudes presentadas por las familias.

Montecanal y Valdespartera también recibieron más de una veintena de instancias, mientras que Valdespartera 3 -en aulas puente en Zaragoza Sur-, Valdespartera 4 -en Recarte y Ornat hasta el segundo trimestre- o Rosales del Canal recogieron menos solicitudes.

Por su parte, la judicialización del conflicto con la concertada no se tradujo en una mayor celeridad de las familias a la hora de pedir plaza. De hecho, solo Santa María del Pilar alcanzó las 20 instancias presentadas, mientras que Santo Domingo de Silos, Cristo Rey o Sagrado Corazón de Jesús recibieron 18. El resto de los centros que pudieron mantener la oferta gracias a la suspensión cautelar dictada por los jueces sobre la supresión de aulas que había impuesto la DGA, se quedaron muy por debajo de esa cifra.

Las familias tienen hasta el próximo día 26 de este mes para formalizar su opción preferida. El sorteo para dirimir empates será el 2 de mayo y la lista provisional de admitidos se publicará el día 10.