Los primeros viajeros del ferrocarril entre Zaragoza-Teruel se subieron ayer al autobús con resignación, aunque según explicaron algunos de los afectados "sin excesivas molestias". Renfe estableció desde ayer y hasta el próximo 14 de octubre un plan alternativo de transporte por carretera entre la estación de Delicias de Zaragoza y Cariñena en ambos sentidos a causa de la ejecución de obras para la construcción de la línea de Velocidad Alta a Teruel, en el tramo Zaragoza-Muel.

Durante el periodo de obras se transbordarán diariamente a los viajeros de los seis trenes regionales afectados --cuatro de la línea de Teruel y dos de la de Valencia--, en el trayecto comprendido entre Zaragoza y Cariñena, mientras que el resto de la línea contará con la programación habitual, según fuentes de la compañía.

Para garantizar la movilidad de los clientes que viajen entre Zaragoza, María de Huerva, Muel-Mozota, Aranales de Muel, Longares y Cariñena, Renfe ha elaborado un plan alternativo de transporte por carretera con el mismo horario y precio. En cuanto al tiempo empleado, "el recorrido apenas dura unos 10 minutos más, aunque depende sobre todo del tráfico", según explicaron Pedro y Amparo, unos de los primeros viajeros. Esta circunstancia no ha hecho cambiar los planes de la mayoría de usuarios de esta línea, y ayer se registró un número de viajeros habitual, según fuentes de Renfe.

CRITICAS POR EL CORTE La Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel criticó auer el tiempo de corte del servicio, a su juicio "excesivo" y aseguró que "en ningún otro lugar de España se había suspendido el servicio para realizar obras". Su portavoz, Francisco Gómez, comentó que además habrá perjuicios para el transporte de mercancías, "porque en este tiempo las empresas igual buscan otras alternativas".

Además, Gómez mostró su preocupación de que para actuar en los otros tramos de la línea entre Teruel y Zaragoza se opte por el mismo sistema. La interrupción del servicio en el tramo Muel-Zaragoza se va a aprovechar para acelerar las obras en los tramos Cella-Villafranca del Campo y Villafranca del Campo- Caminreal, donde también está previsto cortes, aunque durante sólo unos días.

La Plataforma alertó de que cuando esto suceda "prácticamente estará cortada toda la línea entra Teruel y Zaragoza", o se tendrán que hacer dos transbordos en autobús.