Esta semana se cumple un mes desde que se aprobara la creación de la comisión de investigación sobre Plaza. Fue el 13 de marzo. Desde entonces los grupos solo han nombrado a los integrantes del grupo. Serán José Luis Soro (CHA), Patricia Luquin (IU), Joaquín Peribáñez (PAR), Antonio Torres (PP) y Javier Sada (PSOE). Esta semana podría darse el primer paso para convocar la reunión constitutiva, pero no es seguro.

Del frenesí de los primeros días, tras la aprobación de la comisión, se ha pasado a este periodo en el que nadie da el primer paso para convocar la primera reunión. La tardanza en el nombramiento de los miembros evidencia la incomodidad que ha generado en algunos grupos. Solo CHA e IU, impulsores de la iniciativa junto al PSOE, tomaron la decisión con prontitud. Los socialistas, en cambio, fueron los últimos. No registraron hasta el pasado miércoles el nombre de su representante, Javier Sada y el del suplente, Jesús Miguel Franco.

Lo cierto es que el incumplimiento del déficit y la crisis de Gobierno que ha generado ha dejado en un segundo plano la puesta en marcha de la comisión. Pero no deja ser curioso que la prisa que parecía acuciar a todos --salvo al PAR-- cuando el asunto llegó al Parlamento, haya degenerado en esta suerte de pasotismo. Por mucho que hablen los grupos esta semana parece complicado que el grupo pueda reunirse antes de Semana Santa.

Los portavoces de CHA e IU mostraron ayer su malestar ante esta situación. "El ritmo es clarificador de las intenciones que tiene algunos. Se ha intentado dilatar el máximo posible todo, hasta lo más básico, como el nombramiento de los miembros de la comisión", lamentó Patricia Luquin (IU). José Luis Soro mostró su confianza en que esta semana haya "algún movimiento". "Si nadie dice nada, la próxima semana en la Junta de Portavoces veremos qué pasa. Pero hay que dar pasos ya porque si no se alargarán demasiado los plazos", dijo.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, adelantó que mañana, coincidiendo con el pleno que se celebra en las Cortes los grupos van a hablar. "Todavía no hay ninguna fecha concreta, pero confíamos en que esta semana podamos poner en el calendario algún día que nos vaya bien a todos", dijo.

Desde el Parlamento explicaron que deben ser los grupos proponentes, PSOE, CHA e IU los que comuniquen a los servicios jurídicos qué día va a ponerse en marcha la comisión de investigación. Y no al revés como creían algunos partidos del hemiciclo. Si la comisión de Plaza va despacio, parecido ocurre con la de la CAI. Ni siquiera se han designado los integrantes.