El desabastecimiento esta semana de varios medicamentos en las farmacias aragonesas ha llevado a que el Gobierno de Aragón, como medida "excepcional", haya autorizado la elaboración de varios fármacos a través de fórmulas magistrales, un procedimiento 'casero' pero muy riguroso y exhaustivo, que tiene lugar en las propias inmediaciones de las boticas.

En la comunidad --una de las pocas donde está permitida esta técnica--, el primer laboratorio farmacéutico autorizó para ello fue el de la doctora Daría Bermejo, quien lleva al frente de su farmacia, ubicada en el barrio Delicias de Zaragoza, 45 años. En ella, se elaboran medicamentos estériles, tópicos y orales. Es decir, una variedad que incluye pomadas, colirios, jarabes o cápsulas.

Junto a Bermejo trabajan, día a día, un equipo de cinco mujeres: Cristina Valero (su hija), Ana María García, Carmen Murlanch, Paula Hernández y Concepción Gracia. Pese a la falta de fármacos que atraviesa Aragón, Bermejo apunta que "no hay que generar alarma" porque, según matiza, "o solicitando el producto al extranjero o mediante formulación siempre daremos una solución".

Y, ¿cómo se elabora un medicamento en caso de desabastecimiento? Los pasos son diferentes y complejos según el fármaco y su composición. Por ejemplo, la elaboración del Fortecortin, cuya ausencia ha generado cierto malestar entre los usuarios porque se destina a tratamientos oncológicos, conllevaría las siguientes fases:

1.El primer paso para elaborar un medicamiento nace en el paciente, quien debe acudir a la farmacia con la receta de su médico para solicitar el fármaco con problemas de abastecimiento. En ella deben figurar unas observaciones completas por parte del profesional que garanticen que "todo está en regla" para poder iniciar el proceso.

2.El laboratorio, una vez que conoce lo que debe elaborar, establece un protocolo normalizado de trabajo (PNT). Se trata de un documento escrito que establecen las pautas a seguir antes de iniciar la formulación. Este debe incluir, entre otras cosas, la descripción clara del propósito, un fundamento o el ámbito de aplicación.

3.Acto seguido, los especialistas deben calcular en el laboratorio la cantidad necesaria del principio activo --en el caso del Fortecortin su principio activo es la Dexametasona-- y también los excipientes, que son una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo. Después, se pesan los componentes.

4.Tras el pesado en la váscula, se preparan las cáspsulas en el capsulador. Este aparato se trata de una herramienta cuadrangular que distribuye y ordena perfectamente las pastillas antes de proceder al llenado del producto.

5.Mientras el capsulador está listo, la farmacéutica debe proceder a la mezcla de los componentes a través de probetas, morteros y demás utensilios. Una vez que se consigue, se inicia el proceso de llenado de las mismas.

6.Una vez que se cierran los fármacos, es obligatorio proceder a un control de calidad del medicamento por parte de los profesionales, que deben verificar si el resultado ha sido el correcto. Una vez que el medicamento se considera viable y preparado, se procede a envasar el fármaco y a preparar su autorización legal para ser entregado al paciente.

7.Por último, antes de que el medicamento llegue a su receptor, es obligatorio que el envase del producto incluya en su interior una información escrita para el usuario acerca del fármaco. Entre los detalles deben figurar el nombre del paciente, la composición del fármaco y el laboratorio.