'Hombres contra la violencia machista' han escenificado hoy en una concentración en Zaragoza que la lucha contra el "patriarcado" y el "machismo" no sólo es un "problema" de la mujer, sino de toda la sociedad, y que, por ello, su solución requiere un "trabajo conjunto" y la "implicación de todos".

Varios decenas de personas, entre las que se encontraba el alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, se han concentrado hoy en la plaza España, en torno a un lazo blanco rodeado de velas, donde han leído un manifiesto y han guardado un minuto de silencio para recordar a las mujeres víctimas de violencia machista.

Este acto convocado por la asociación 'Hombres contra la violencia machista' ha coincidido con el inicio en Zaragoza del juicio a un hombre que asesinó a su mujer, en presencia de su hijo de cinco años, en el portal del punto de encuentro donde debía dejar al menor.

"Hechos como éste tienen una difícil explicación en una sociedad que se considera igualitaria y no se pueden consentir, no sólo la máxima expresión de esa violencia que es el asesinato, sino tampoco las múltiples violencias que sufre la mujer", ha indicado uno de los portavoces de la asociación José María Galdo.

Tras una pancarta donde se podía leer 'Hombres contra las violencia machistas. El silencio nos hace cómplices', Galdo ha afirmado que los hombres no pueden permanecer en silencio ante los actos que "menosprecien" a la mujer. "No solo es un problema de la mujer es nuestro problema", ha ahondado.

Antes de la lectura del manifiesto, en el que han participado varios de los asistentes, entre ellos el alcalde de la ciudad, los hombres presentes han escenificado ese compromiso contra el "patriarcado" y el "machismo" dándose la mano y formando un gran círculo, al que poco después se han sumado las mujeres haciendo la circunferencia todavía más grande.

Han simbolizado así que la lucha contra esta lacra pasa por un "trabajo conjunto" y por la "implicación de todos".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado los "primeros pasos" del movimiento feminista durante la Transición

"Estos actos me recuerdan un poco esos tiempos que son necesarios que vuelvan, que los hombres de alguna forma nos demos cuenta de que somos el eslabón débil del feminismo, pero que nuestra dignidad depende de cómo apoyemos la lucha feminista y la igualdad entre hombres y mujeres".

Y ha concluido: "No podemos hacer caso omiso ni tabla rasa de lo que está ocurriendo".