La escuela concertada quiere que la Consejería de Educación le permita abrir más aulas de Infantil y que eleve el número de alumnos de tres años por clase, que en la actualidad es de 20. Esta fue la reacción de la patronal mayoritaria, Educación y Gestión, a la presentación por parte de la DGA del proceso de admisión, que comenzará el próximo lunes.

El pasado miércoles, el departamento que dirige Eva Almunia expuso las novedades sobre la escolarización. El sorteo será previo a la baremación y se ordenará a los estudiantes por orden alfabético a partir de dos iniciales extraídas al azar. Además, las solicitudes de Zaragoza se podrán entregar en cuatro oficinas de información, además de en los colegios elegidos. Otra alternativa para formular la petición es a través de internet, en la dirección www.gir.aragob.es.

"En realidad, no son grandes novedades que vayan a resolver los auténticos problemas: la falta de plazas en muchos colegios concertados y la incertidumbre de los niños que pasan de Infantil a Primaria y que no tienen asegurado un puesto en el mismo centro", explicó a este diario María Angeles Zaldívar, responsable de Educación y Gestión en la comunidad aragonesa.

Para Zaldívar, "todos los años se ve que hay colegios muy demandados a los que no pueden acceder todas las familias, pero la Administración no nos permite abrir más aulas a pesar de que hay capacidad para ello en algunos casos".

Respecto a las oficinas de información, Zaldívar opinó que es "un proyecto piloto que ya veremos cómo funciona", y sobre el sorteo expresó sus dudas de que sea la opción "más justa".

Concapa ya mostró ayer su desacuerdo con la falta de garantías para los alumnos que pasan a Primaria, pero Fapar, la Federación de Padres de la escuela pública, sí que alabó ayer los planes de Educación. "El sorteo no nos parece mal, y las oficinas de información servirán para facilitar los trámites a las familias", indicó a este diario Teresa Paniello, presidenta de Fapar.

Paniello sugirió que se prime la proximidad del domicilio al colegio antes que la del trabajo de los padres. "Esto ayudaría a la DGA a planificar mejor este proceso".