La Audiencia de Zaragoza ha impuesto una condena de seis años de cárcel a Francisco José C. C., como autor de un navajazo en el pecho a un joven de 20 años que hubiera muerto como consecuencia de la herida de no haber intervenido rápidamente un agente de la Policía Local que le colocó un parche y frenó la hemorragia antes de que el herido fuera trasladado e intervenido de urgencia en un hospital. La sala considera que el acusado es responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Los hechos sucedieron a las cinco de la madrugada del día 3 de febrero del 2019 junto a la calle Mayor, en el casco antiguo de Zaragoza. Se formó un tumulto cerca de la entrada de un local de ambiente nocturno y algunos de los implicados esgrimieron armas blancas.

Varios de los testigos de los hechos declararon protegidos por una mampara por temor a ser víctimas de represalias. Ofrecieron versiones dispares sobre el hecho de si la víctima llevaba un arma blanca o iba desarmada. Según algunos testimonios, esgrimió una navaja y «se enzarzó a pinchazos". Pero otras personas presentes en el lugar del hecho, y el propio herido, subrayaron que iba desarmado.

«Fui apuñalado por sorpresa, me quedé en blanco y pensé que no iba a sobrevivir», manifestó la víctima, J. D. G., que aseguró ante el tribunal haber sufrido amenazas con anterioridad a la celebración de la vista oral para que no declarara.

Inicialmente, la fiscala había imputado al acusado un delito de asesinato en grado de tentativa y pedido que se le impusieran nueve años de cárcel. Le aplicó la atenuante de reparación del daño debido a que ha abonado los 6.280 euros solicitados en calidad de indemnización a la víctima.

El abogado defensor, Carlos Castillo, solicitó la absolución del imputado argumentando que su autoría no había quedado demostrada y que hubo otras personas implicadas en la pelea. Sin embargo, de forma subsidiaria, calificó los hechos de homicidio en grado de tentativa y solicitó dos años y medio de prisión con las atenuantes de reparación del daño y actuar bajo la influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes.