La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha autorizado derivar agua del Gállego para retomar el llenado del embalse de La Sotonera, en Huesca, después de que los últimos análisis de las muestras en distintos puntos del río hayan confirmado la tendencia descendente en la presencia de isómeros de lindano, que además se sitúa en niveles por debajo de los límites admitidos para abastecimientos

Por este motivo, ayer mismo se empezó a derivar hasta 15 metros cúbicos por segundo, que se aumentarán hasta 30 metros cúbicos hoy, cuando lleguen los caudales desembalsados aguas arriba desde Búbal y Lanuza

La maniobra se mantendrá hasta que existan previsiones de un nuevo episodio de lluvias que pueda afectar al barranco de Bailín y ante el cual se realizarán muestreos y análisis para confirmar el estado del río Gállego.

Con esta maniobra se normaliza el funcionamiento del sistema de Riegos del Alto Aragón, después de que el embalse permaneciera cerrado ante la presencia de hexaclorociclohexano por encima de los niveles admisibles según las normativas para abastecimiento. La medida ha sido comunicada tanto al Gobierno de Aragón, como a la Comunidad de Riegos del Alto Aragón como usuarios de este embalse.

En el caso de nuevas lluvias en la zona de Bailín, se realizarán nuevos análisis. Esta decisión se ha asumido al comprobar, en varias series de análisis realizadas en el Laboratorio de Calidad de Aguas de la CHE, que esta sustancia presenta una tendencia claramente descendente.