Reza un anuncio que "ser periodista es pasarse la vida viajando" , máxima incierta para la mayoría de la profesión. Pero como excepción privilegiada está la de los trotamundos que estos días se reúnen en Zaragoza, para disfrutar de las bellezas de la ciudad, de la comunidad y del intenso programa del XXV Congreso de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Fue el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien se encargó de inaugurar el simposium, acompañado por el consejero de Industrial, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el director general del ramo, Benito Ros, su homólogo en el Ayuntamiento de Zaragoza, el teniente de alcalde Florencio García Madrigal, y otros representantes del sector.

"Aragón cuenta con 70.000 plazas hoteleras y el turismo ya supone por encima del 8% de nuestro Producto Interior Bruto", presumió el presidente Iglesias, que se encargó de mostrar el escaparate de las bellezas autonómicas ante los congresistas. Y lo hizo sin olvidarse del AVE, Dinópolis, la nieve y Aramón. Y anunciando un incremento del presupuesto para apoyar "todavía más" el sector, que se beneficia de la "hospitalidad natural" de los aragoneses.

Cualidad ésta que también destacó el presidente de FEPET, Mariano Palacín (aragonés, por cierto, de Villanueva de Sigena). Y es que, según dijo, el futuro del sector "no reside en la fría estadística para aumentar en un punto el número de turistas, sino en ofrecer más calidad y que el visitante se vea bien atendido y satisfecho".

Su discurso contó con una audiencia privilegiada de editores y escritores del sector venidos de toda España, como Francisco Gavilán, Antonio Herrera, Juan Jiménez Ballesta o Román Hereter, que ostenta el récord personal, recién rematado este verano, de haber visitado todos los países independientes del mundo.

Estos días conocerá también el Matarraña, el Somontano de Huesca, la Seo de Zaragoza y la Aljafería de Zaragoza y los placeres gastronómicos de la tierra, dentro del programa preparado por el veterano periodista aragonés Angel de Uña, que ha sido uno de los responsables de haber traído el certamen. "Es una gran oportunidad para que medio centenar de periodistas especializados hable de Aragón", explicó.