El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, inauguró ayer la XVI edición de la feria agrícola y ganadera Expoforga que se celebra en Puente la Reina, donde felicitó a Adecuara, el grupo de acción local de la Jacetania y el Alto Gállego, por los excelentes resultados que está obteniendo en la gestión del programa Proder.

Arguilé destacó en su intervención que los resultados conseguidos por Adecuara "son de los mejores de los 20 programas de desarrollo rural que tenemos en Aragón", junto a los Leader, al tiempo que calificó de "hazaña" que desde su puesta en marcha, hace año y medio, "haya originado la creación de 290 puestos de trabajo, de los que 173 son fijos".

El titular de Agricultura resaltó la importancia de esta feria organizada por segundo año por la comarca de la Jacetania y animó a ganaderías y asociaciones de ganado a mantener su fidelidad con esta feria.

En el acto inaugural, el alcalde de Puente la Reina, José Miguel Pérez Pozo, consideró que los regadíos sociales previstos en la comarca "constituyen un rayo de esperanza para el desarrollo de la Jacetania rural".

En el caso de su población, indicó, ya están redactados los estatutos de la futura comunidad de regantes "que está pendiente de aprobación de la CHE, y a la espera de recibir en breve plazo el anteproyecto de las obras a realizar".

MADUREZ El consejero comarcal responsable de la Comisión de Ferias, Daniel Salinas, abogó por la continuidad y el futuro de este certamen, mientras que el presidente de La Jacetania, Alfredo Terrén, señaló que Expoforga, con 16 años, "se encuentra en plena madurez y se ha consolidado como punto de referencia dentro y fuera de la comarca".

"Junto al Día de la Comarca, el Festival de Música y Cultura Pirenaica (PIR) o la feria de agricultura y ganadería ecológica de ámbito internacional que este año haremos en Hecho son las actividades que dan valor a la comarca y nos identifican", dijo el presidente.

Terrén manifestó que su apuesta está clara y pasa por acercar los servicios y posibilidades de desarrollo sostenible a todos los puntos del territorio, "y para ello esperamos contar con el apoyo de todos".