El Tribunal Supremo condenó al Ayuntamiento de Cariñena a pagar 800.000 euros por un conflicto urbanístico derivado de la recalificación de los terrenos donde se construyó el polideportivo de la localidad. La cantidad que debe abonar a la Dirección General de Patrimonio del Estado es originalmente de 429.146,68 euros, a los que hay que añadir los intereses legales que se han generado desde el 24 de abril de 1991.

Para hacer frente a esa pesada carga, el Pleno celebrado la semana pasada aprobó un convenio de pagos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el cual, desde este año 2014 y en ejercicios sucesivos, en el presupuesto municipal se incluirá la cantidad de 50.000 euros como pagos parciales de los aproximadamente 800.000 euros.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en Cariñena lamentó ayer la "hipoteca" a la que deberá someterse el consistorio durante los próximos años, tras la confirmación de que deben ejecutarse varias sentencias firmes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Supremo. Santiago Simón, portavoz de CHA, confió en que el pago "no repercuta en las inversiones y el mantenimiento de unos servicios de calidad para los vecinos de Cariñena",

Los hechos se remontan a un recurso contencioso-administrativo interpuesto en 1991 por el Gobierno central a través de la Abogacía del Estado en Zaragoza, que dio como resultado "el reconocimiento a Patrimonio del Estado del derecho a ser indemnizado por el importe del valor del aprovechamiento urbanístico del que se vieron privados sus terrenos". Esto tuvo lugar por la modificación de las Normas Subsidiarias del planeamiento del municipio de Cariñena, por la que la clasificación de los mismos pasó de ser suelo urbano residencial a zona de equipamiento, donde se construyó el polideportivo.

El portavoz de CHA lamentó la resolución de estas causas "para un ayuntamiento que ya de por sí vive una economía delicada tras el fracaso del polígono industrial, la devolución del préstamo del plan de pago a proveedores y otras sentencias condenatorias", explicó.