El área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza ha proyectado ya una reestructuración completa en materia de personal que permita agilizar el servicio y asumir la creciente demanda de los ciudadanos debido a la crisis económica. La filosofía del consistorio pasa por que los centros municipales de servicios sociales se conviertan en entidades más autónomas y con más protagonismo. Y también en la creación de cuatro secciones nuevas para la atención y las urgencias sociales.

La propuesta que se ha elaborado en el departamento que dirige el teniente de alcalde Roberto Fernández ha sido ya remitida al área de Régimen Interior, que está ultimando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todo el consistorio. En las manos de la jefatura del servicio de personal se encuentra ya la propia RPT de Acción Social, que no se limita a detallar el personal actual del servicio, sino que reforma su estructura para adaptarla a los nuevos tiempos.

MÁS DEMANDA Unos tiempos en los que la crisis económica ha provocado una mayor demanda por parte de los ciudadanos de las ayudas sociales y que se verifica continuamente por los propios datos. De hecho, las subvenciones urgentes se duplicaron solo si se tienen en cuenta las concedidas durante el 2013, con lo que la diferencia es abismal si se comparan con las que se pedían en la Zaragoza de la Expo, cuando la recesión todavía no había golpeado a la ciudad. Las nuevas necesidades han provocado, en consecuencia, que también tenga que adaptarse la estructura y el organigrama del área.

De este modo, se dará un papel más protagonista a los propios centros municipales de servicios sociales, la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de cobertura social. Para ello se creará la figura de coordinador o director técnico de cada centro y las unidades territoriales tenderán a desaparecer. Con esto se consigue reducir el número de mandos intermedios y, en consecuencia, se redundará en la agilidad de los procedimientos. También se creará un adjunto al jefe de servicio para la coordinación de todos los centros.

Acorde con el papel del consistorio en materia de acción social, se crearán cuatro secciones nuevas para la atención de las urgencias sociales. Este papel de los ayuntamientos está, de hecho, incluso reconocido por la reforma local, que vacía a las administraciones municipales de prácticamente todas las competencias sociales excepto de esta, de la gestión de las situaciones urgentes. Además, la oficina del mayor se integrará también en el área social.

Estas son las principales líneas a través de las que el consistorio tratará de reorganizar el área de Acción Social, y que se materializarán a lo largo de lo que queda de legislatura. Estas modificaciones se integrarán en la RPT global que se está preparando desde Personal, dado que se ha desechado la idea de aprobar una relación parcial y específica para el área.

Precisamente, en los últimos días se han dado a conocer las quejas del personal de servicios sociales por el incremento de la carga de trabajo y también por el aumento de las situaciones conflictivas a las que tienen que hacer frente. De hecho, ya se ha creado una mesa de trabajo para que los sindicatos y los responsables del servicio puedan tener un cauce de participación en estos temas y también en la reordenación del servicio.