El Ayuntamiento de Zaragoza negociará con las empresas constructoras de la reforma de Independencia, ya terminada, para que no siga adelante la reclamación de 6,7 millones de euros por la supresión del párking subterráneo del paseo, incluido en el proyecto inicial. Necso Entrecanales y Mariano López Navarro, adjudicatarios de estas obras, exigen esta cantidad en concepto de daños y perjuicios por el cambio de planes en Independencia, registrado tras la aparición en el subsuelo del antiguo arrabal musulmán de los Sinhaya.

Pese a que los trabajos de remodelación concluyeron a principios del 2003, las empresas formalizaron la petición de indemnización en julio del año pasado. El lunes, la Junta de Gobierno denegó oficialmente el pago de los 6,7 millones.

Antonio Gaspar, teniente de alcalde de Urbanismo, aseguró sin embargo ayer que el consistorio intentará alcanzar un acuerdo con las contratistas, que mantienen una estrecha relación con el consistorio y ejecutan, solas o asociadas, decenas de obras públicas, incluidas las municipales.

Pese a que los informes técnicos del consistorio aseguran que los reclamantes no tienen derecho legal alguno a percibir indemnización por la anulación del estacionamiento, Gaspar reconoció que el asunto "terminará en los tribunales". "Si es posible --apuntó-- nos gustaría alcanzar un acuerdo extrajudicial".

El edil se quejó también de la aparición de esta exigencia económica relacionada con una obra que ejecutó el anterior equipo de Gobierno. "El párking se adjudicó antes de realizar las catas y después, con los restos que aparecieron, no fue posible construirlo. No acabamos de desprendernos nunca de los problemas de la anterior legislatura".

Por su parte, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, manifestó que la reclamación "no tendrá futuro", porque la renuncia al párking estuvo determinada "por causas de fuerza mayor". Tanto él como el edil del PP Jorge Azcón coincidieron en pedir al equipo de Gobierno que se mantenga firme en la negativa a pagar el importe de la reclamación.

Este periódico no pudo obtener ayer la versión de las empresas reclamantes.