El ayuntamiento bilbilitano acordará hoy que sus servicios jurídicos adopten "las medidas necesarias" para que el edificio que ocupa UGT y que pertenece al consistorio pueda ser utilizado por el órgano municipal.

El alcalde bilbilitano, Fernando Martín, explicó que así lo va a plantear ante la Junta de Gobierno Local de hoy, después de cinco requerimientos enviados a UGT desde el año pasado para que reconozca la propiedad municipal del edificio.

El Ministerio de Trabajo repartió tras la muerte de Franco el patrimonio del sindicato vertical en España, y en este caso cedió la propiedad de este edificio al sindicato. No obstante, una sentencia firme reconoció hace más de un año que el edificio pertenece al ayuntamiento, ya que al parecer el sindicato no cumplía la antigüedad necesaria en el inmueble para que le fuera cedido.

El primer edil recordó que, sin embargo, todavía no han podido tomar posesión efectiva del inmueble". Según Martín, "en ningún caso se ha buscado perjudicar a UGT" sino "gestionar correctamente un patrimonio municipal que corresponde a la ciudad y al que pueden aspirar legítimamente otros colectivos o agentes socio-económicos".

BUSQUEDA DE SOLUCIONES Según indicó Fernando Martín, hasta el momento no se ha hablado de desalojo, sino de "regularizar la ocupación del edificio" por parte de UGT, lo que pasaría por "buscar soluciones razonables entre ambas partes". Entre las propuestas apuntadas por el primer edil está fijar un alquiler y ordenar qué espacios ocupa el sindicato y cuáles otras entidades que puedan aspirar a aprovechar ese inmueble.

El ayuntamiento no ha obtenido respuesta a los cinco requerimientos enviados. Según explico Martín, únicamente se ha recibido una carta remitida en las últimas semanas por el secretario regional de UGT, Julián Lóriz que, para el alcalde bilbilitano, "no aporta absolutamente nada nuevo y su contenido está totalmente alejado de buscar una solución".

El secretario de UGT en Calatayud, Vicente Lozano, explicó que Julián Lóriz se ha reunido con el alcalde de Calatayud, Fernando Martín, y con el presidente comarcal, José Antonio Sanmiguel, para explicarles las gestiones realizadas para que sea el Gobierno central, quien les cedió el inmueble en su momento, los que le aporten una alternativa".

No obstante, ante la falta de un acuerdo, el ayuntamiento encargará hoy a los servicios jurídicos municipales que emprendan las acciones necesarias para que el consistorio pueda tomar posesión efectiva del edificio y gestionar su uso como le pertenece por ser el propietario.