De nuevo se produce un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Zaragoza con la patronal y las grandes superficies comerciales a la hora de fijar el calendario de aperturas en días festivos para el 2019. Una decisión que, en esta ocasión, se centra en si se permite abrir el próximo 7 de enero, lunes e inicio de las rebajas, y el 8 de diciembre o si, como plantea el consistorio, se les obliga a cerrar porque, a petición de varios sindicatos, prime más la conciliación familiar y laboral de los trabajadores del sector.

Sus argumentos, encontrados, deben plasmarse en una determinación que se notificará al Gobierno de Aragón «antes del día 21», según aseguró la responsable municipal, Arantza Gracia, quien prefiere esperar a hoy a que culmine el plazo para presentar alegaciones para hacer valoraciones sobre el aluvión de críticas que ya está recibiendo. La competencia es del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) -no pasa por el pleno-, y recuerda que esas voces críticas suelen obviar que «tienen cinco domingos consecutivos» en los que se les permite abrir durante la Navidad. Y que abriendo el 7 de enero, serían «dos festivos consecutivos».

Tres semanas faltan para que llegue esa fecha y con las compras navideñas en pleno auge, se rescata la polémica a la hora de que el ayuntamiento ejerza su potestad de modificar dos de los diez días festivos que previamente selecciona siempre la DGA. En base a una petición conjunta de los sindicatos UGT, CCOO y OSTA, que piden cambiarlo por el 17 de marzo y el el 14 de abril.

Desde Intu Puerto Venecia mostraron su «rotundo rechazo» por los «graves perjuicios» que supondría, entre ellos perder «un 7% en el volumen de facturación de las empresas», además de visitantes y «una fuga importante de compras al comercio electrónico». Afecta a la planificación y a los trabajadores, por las comisiones, y a los consumidores, para los que estas fechas son una «tradición».

Presentará alegaciones, como la CEOE, que recordó que la medida «no implica la supresión de los días de apertura en festivo, sino su sustitución por otros» alternativos que ve «anodinos».