El litigio abierto entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la concesionaria del aparcamiento subterráneo de Romareda, en la plaza Eduardo Ibarra, escribió ayer un nuevo capítulo, en la reunión del Gobierno de la ciudad, donde se dio cuenta de los argumentos que se le van a trasladar al magistrado titular del juzgado de instrucción número 4 de la capital aragonesa para defender por qué no acepta pagarle más dinero del que ya ha reconocido a la empresa gestora. Ni un euro más de los 832.509 euros que reconoció en septiembre del 2013 que le correspondían por la circunstancia de que no se hubiera llevado a cabo la remodelación del estadio del Real Zaragoza, ni los edificios para usos terciarios que llevaba aparejada en el proyecto, entre otras. Y, por supuesto, rechazar la petición de 13,5 millones que hace la empresa.

El consistorio argumenta en su planteamiento una circunstancia que la concesionaria obvia a la hora de exigir más compensación. Considera que fue "determinante" en la adjudicación de la concesión que ofertara en el concurso público su renuncia a la aportación municipal con la que se fijaba el equilibrio económico de la misma, por 9,91 millones de euros (IVA incluido). Para competir, obviamente con sus rivales en la licitación --que propusieron reducirla entre 700.000 y 1,8 millones--, pero que no justifica que ahora lo reclame como si el ayuntamiento le forzara a incluirlo.

En ese equilibrio también entraba la posibilidad de poner en venta 403 de las 1.200 plazas de aparcamiento, por las que podría obtener 9,67 millones de euros, y la explotación de los tres quioscos de Eduardo Ibarra, que proporcionaría otros 500.000 euros. Y eso antes de que pasara lo del estadio, solo porque la inversión necesaria de 21,5 millones de euros (por la construcción del párking y la urbanización de la plaza) se había disparado a 33,14 millones. Así que el impacto de lo acontecido en el entorno se ajusta, según el ayuntamiento, a los 832.509 euros acordados el año pasado con la revisión del estudio de viabilidad. Y ni un euro más.