La súbita tormenta de agua, pedrisco y viento que azotó Zaragoza el pasado miércoles por la tarde causó daños en propiedades particulares por valor de 1,5 millones de euros. Esta es al menos la primera estimación del Consorcio de Compensación de Seguros, que a tenor de las cerca de 200 reclamaciones que ha recibido en dos días, y tras las primeras valoraciones de los peritos, calcula que recibirá entre 700 y 900 reclamaciones por este valor.

Así lo explicaba ayer a este diario Ignacio Izuzquiza, director de operaciones de este organismo del Ministerio de Economía que se encarga de compensar a los asegurados ante contingencias extraordinarias como la de ayer. El consorcio ha movilizado ya a un equipo especial de 20 peritos, tanto de Aragón como de fuera, y dada la magnitud del desastre prevén ampliarlo a 24 personas de forma inminente.

El balance no parece exagerado, habida cuenta de las 500 comunidades con daños que le constan al Colegio de Administradores de Fincas de Zaragoza. Su presidente, Miguel Ruiz, explicaba que la mayoría de daños de los que tienen noticia son por rotura de bajantes y problemas de inundaciones, bien por sumideros atascados o por rebose de cañerías. También les consta una veintena de ascensores estropeados por el agua.

SEGUROS / Los afectados se están apresurando a reclamar por los daños, bien al consorcio o a su seguro. Así sucedía por ejemplo en la correduría Mauximam, donde según explicaba Manuela Vicente ya acumulan 32 reclamaciones por daños en varios portales de la calle Galán Bergua.

Esta fue una de las más afectadas, al haber subido tanto el agua que arrastró y golpeó coches. Cinco de ellos fueron trasladados al depósito, indicaron fuentes municipales, y otros comenzaban a ser reparados ayer en distintos talleres de la zona. Cuando no eran estos mismos los que habían sufrido daños por inundación, según explicaban algunos de ellos.

Mientras avanzan las peritaciones y quejas, los Bomberos de Zaragoza no dejaban ayer de atender incidencias derivadas del miércoles. Anteayer fueron 108 y solo ayer por la mañana, 20. El ayuntamiento cifró finalmente en 333 las incidencias relacionadas con árboles, 220 de las cuales correspondían a ramas.

Según los últimos datos municipales, el museo del Foro permanecía ayer cerrado para garantizar la seguridad, pero el resto de los de la ruta romana pudo reabrir. En cuanto a las instalaciones deportivas, la única piscina que sigue cerrada es la del Palacio de los Deportes (el Huevo), y en principio reabrirá hoy por la tarde.