La empresa aragonesa Contazara (Contadores de Agua de Zaragoza) se alzó ayer con el Premio Nacional de Centros de Excelencia (CEX) de Buenas Prácticas en gestión por su línea de trabajo en torno al Ecodiseño como estrategia para una economía circular. El objetivo de la compañía es reducir el potencial impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos, de forma que las mejoras que Contazara ha introducido a lo largo del ciclo de vida en las nuevas familias de contadores se basa en siete estrategias ambientales: elegir materiales de bajo impacto, reducir el uso de materiales, seleccionar técnicas eficientes de producción, optimización de los sistemas de distribución, reducir el impacto durante el uso, optimizar el ciclo de ida y el final como producto.

Además, la empresa dispone de un sistema individual de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos autorizado por el Instituto de Gestión Ambiental (INAGA) que supone la puesta en el mercado de un nuevo producto con piezas reutilizadas, en un claro ejemplo de economía circular.

Contazara se dedica a fabricar contadores de agua electrónicos, equipos de telelectura y software; servicios metrológicos de calibración y ensayos. Además, presta servicios metrológicos de ensayos y calibración en volumen de contadores. En estos momentos su plantilla es de 59 trabajadores.

Los Centros de Excelencia (CEX) tienen como principal objetivo unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes comunidades para potenciar, de forma conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial.

Los otros aspirantes a conseguir el premio nacional eran Bioeléctrica de Garray; el Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja; Gaviplas; y Prosol (Productos Solubles). En tres de las nueve anteriores ediciones han resultado ganadoras empresas aragonesas: Grupo Piquer (2016); BSH (2015); y A&S Fersa.