La Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros celebra su 60 aniversario. Por este motivo se han organizado desde hoy una serie de actos conmemorativos consistentes en conferencias, coloquios y mesas de trabajo, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo rural, y ofrecer información útil a todos los asistentes especialmente a los socios. Además, se va ha presentar un libro sobre sus seis décadas de historia.

Esta cooperativa cuenta en la actualidad con más de 2.500 socios --en su fundación eran 80-- y da empleo a 40 trabajadores. Ha pasado de suministrar mercancías y semillas de ferretería durante sus primeros 25 años a convertirse en la empresa más importante de la comarca, facturando un cifra de 45 millones de euros anuales. Además, junto con la de la cooperativa de Tauste, fue la pionera en participar en una empresa de sémola. Actualmente, junto con una participación de una cooperativa de Daroca, constituye en segundo grupo de España en fabricación de este condimento.

Esta empresa cuenta con cuatro centros abiertos en Ejea, Bardenas, Santa Ansatasia y el Bayo, además de dos centros de gasóleo en Rivas y El Sabinar. Además participa en nueve empresas cuya actividad se centra en otros cultivos como el trigo, pienso, horticultura y comercialización en fresco, además de ser uno de los impulsores del centro tecnológico agropecuario que se inaugurará el año que viene en Ejea.

Tras 60 años, los restos de la cooperativa son "la industrialización y el valor añadido que se pueda sacar de los productos, ya que sus precios están cada día más baratos de acuerdo a la política agraria común", dice el gerente Angel Miguel.

En este sentido, la cooperativa está en una posición muy "adecuada" para hacer frente a la PAC como nuevo reto y por ello "estamos invirtiendo en empresas de futuro y con futuro", explica el presidente José Antonio Alastuey. Añade además que "se está cumpliendo uno de los objetivos de los que hablan los políticos sobre desarrollo rural, ya que la cooperativa contribuye a fijar población".