La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocio que roza los 319 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de más de 2,2 millones de euros, superior al ejercicio 2017.

El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ha crecido más de un 9 %, hasta los 3,7 millones de euros, según el informe de cuentas correspondiente al Ejercicio de 2018 que esta mañana se ha aprobado por unanimidad en la Asamblea General que la compañía ha celebrado en Zaragoza,

En esta sesión también se han renovado cargos dentro del Consejo Rector: vicepresidenta, secretario, vocal 1º, 3º, 5º, 6º y 7º y los interventores y se han dado a conocer las líneas estratégicas de la cooperativa para el ejercicio en curso.

Innovación en logística y transporte, comercio electrónico y cuidado integral del paciente son los tres ámbitos de trabajo estratégicos en los que se va a centrar la cooperativa, como ha puesto de manifiesto el director general de Novaltia, Fernando Castillo, informan fuentes de la compañía en una nota de prensa.

En el ámbito de la innovación en logística, Castillo ha resaltado el nuevo almacén que Novaltia abrirá en Vizcaya en un par de meses y que se ubicará en el Polígono La Cruz de Lezama-Zamudio.

La cooperativa ha invertido más de 11 millones de euros en las nuevas instalaciones, que cuentan con un grado de robotización del 98 % y que permitirán a Novaltia mantenerse como referente de la logística europea y al País Vasco contar con el centro de distribución farmacéutica más avanzado y puntero tecnológicamente de Europa.

Novaltia quiere mantenerse como líder en el ámbito del transporte y para ello ya ha impulsado dos proyectos pioneros que "revolucionarán el sector": Pharmadron, el estudio de viabilidad para la distribución de medicamentos a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso con drones y el reparto de medicamentos con bicicletas ecosostenibles que inicialmente se llevará a cabo en la parte vieja de Vitoria.

Tras compartir con los socios los últimos detalles del proyecto de ecommerce que previsiblemente se lanzará en otoño, el director general de la cooperativa ha incidido especialmente en el "homecare" o cuidado integral del paciente, con una amplia cartera de servicios, algunos que ya facilitan las farmacias españolas y otros muchos que aún quedan fuera y que, a juicio de Castillo, debería liderar la farmacia.

Por último ha mostrado la voluntad de la compañía de ampliar la cartera de servicios y herramientas que el grupo Unnefar desarrolla bajo la marca Cruzfarma y FarmaPremium, el primer programa de fidelización del sector, que ya cuenta con más de 3.270 farmacias y 1.100.000 clientes en toda España.

Novaltia Sociedad Cooperativa es una de las principales distribuidoras farmacéuticas de España; cuenta con 4 centros logísticos que suman más de 26.000 m2 (Zaratamo, Vitoria, Zaragoza y Calatayud), y 160 trabajadores que atienden a más de 1.000 socios farmacéuticos gracias a la fuerte implantación a nivel regional; más del 74 % en Aragón y en torno al 30 % en Bizkaia y Álava.