La pandemia del coronavirus sigue azotando con fuerza la comunidad autónoma, que ha rebasado en las últimas horas la dramática barrera psicológica de los cien muertos. Son ya 104 las personas que han perdido la vida contagiadas por covid-19, once en las últimas horas. Y se han detectado 1.858 casos positivos desde que comenzó la pandemia en Aragón (1.449 en Zaragoza, 201 en Huesca y 208 en Teruel), 266 más que ayer. Según fuentes del departamento de Sanidad, este aumento paulatino de casos responde «a la propia evolución de la pandemia» puesto que «en Aragón aún estamos en fase ascendente» ya que los primeros casos se registraron más tarde que en otras comunidades autónomas.

También sigue escalando a un ritmo preocupante el número de profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus y, por lo tanto, se encuentran en cuarentena y alejados de la prestación de servicio, 267, con un incremento de 57 en las últimas 24 horas. La cifra de sanitarios contagiados en Aragón se ha duplicado en cinco días.

Y también ayer falleció una médica de 28 años, el cuarto fallecimiento de una facultativo desde que comenzó la crisis en España. La profesional, que era asmática, trabajaba en un centro de salud de Cuenca y fue trasladada a un hospital de Ciudad Real.

La Dirección General de Salud Pública confirmó ayer que desde que se inició la epidemia, de esos 1.858 casos, 935 han necesitado hospitalización y 153 han requerido de ingreso en unidad de cuidados intensivos (uci), 121 en Zaragoza, 13 en Huesca y 19 en Teruel. Además, una de las pocas notas positivas que deja el triste recuento del avance de la enfermedad, es que siguen sumándose altas hospitalarias, que han llegado ya a 101 pacientes en Zaragoza, 14 en Huesca y 10 en Teruel. Y, por cierto, ayer se producía el primer paso a planta de un paciente ingresado por covid-19 en la uci del Miguel Servet.

En estos momentos en el conjunto de los hospitales aragoneses el 34% de las camas de uci están disponibles, al igual que el 52% de las camas en hospitalización convencional. Actualmente hay 830 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (129 en uci y 701 en planta).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, señaló que algunos datos «permiten ver el problema con cierta cautela positiva», como que en Aragón «de cada 100.000 habitantes hay 140 diagnosticados frente a los 167 de la media española». No obstante, destacó que «el coronavirus es una crisis de todos los españoles y unidos saldremos antes de esta».

A escala nacional, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer 6.528 fallecidos por coronavirus, 838 en un solo día, y un total de 78.797 casos positivos, lo que supone un descenso en el ritmo de contagio sostenido durante los últimos cuatro días, aunque hay uci «en riesgo de saturación» en seis comunidades. Según los datos de Sanidad, hay 4.907 pacientes en la uci en todo el país y son 14.709 las personas que ya se han recuperado del covid-19 desde que comenzó la epidemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, destacó ayer el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días. Señaló que, pese a que la epidemia es «muy probable» que esté evolucionando correctamente porque «son datos alentadores que tengamos cerca del 20% de casos dados de alta», hay varias comunidades al límite de su capacidad. También subrayó que el número fallecidos «se va estabilizando e incluso está empezando a descender».

Este es ya el quinto día en que se produce una bajada de los nuevos contagios. Es decir, cada día se registran más casos de personas infectadas, pero desde hace cinco días esta subida es menos pronunciada. El 25 de marzo, los nuevos contagios habían crecido un 20,01%, mientras que ayer lo hicieron un 9,06%.

Este era uno de los objetivos principales del confinamiento: frenar el pronunciamiento de la curva para evitar que se colapse el sistema sanitario, teniendo en cuenta que un 10% de todos los contagiados necesitarán estar en una uci entre siete y 10 días. Con el número de defunciones ocurre algo similar a los contagiados. Si el día 25 de marzo habían subido un 27,37%, ayer lo hicieron un 14,73%.

MADRID Y CATALUNYA

Estos 4.907 pacientes en ucis representan un 7,27% más que el día de ayer, pero también en este sentido el aumento es más reducido: el 25 de marzo esta subida había sido del 20%. Esta cifra, no obstante, ha de tomarse con mucha cautela: es cierto que la subida es menos intensa, pero los días de estancia en las ucis no desciende ni lo hará (son esos siete o 10 días de media). Por eso es imprescindible «bajar rápido el número de contagiados».

Madrid (con 22.677 casos positivos y 3.082 muertes) y Catalunya (con 15.026 y 1.226 ) son, con mucha diferencia, las comunidades más golpeadas por la pandemia. La evolución del virus parece ser buena. «Es muy probable que esté evolucionando favorablemente. Aun así, pese a que el 18% de los casos ya han sido dados de alta, el número en de pacientes en ucis sigue siendo muy elevado. Hay seis comunidades que están al límite de su capacidad y tres que se acercan», dijo este epidemiólogo, que no quiso detallar de qué regiones se trata porque «deben ser ellas mismas las que lo hagan».