La comunidad de Aragón ha registrado en las últimas 24 horas la muerte de 25 personas por coronavirus, lo que parece indicar una desaceleración de la mortandad que, en realidad, puede no ser tal, dado que el Registro Civil lleva tres días afectado por el puente de Semana Santa y no actualizará sus datos hasta mañana. De ahí que todavía no quepa extraer conclusiones cobre el ritmo del avance o retroceso de la enfermedad en la región. Aun así, puede afirmarse, en base a los datos provisionales, que el ritmo de nuevos contagios se sitúa en el 2,5%.

Además, cabe recordar que en las últimas fechas el número de fallecimientos diario se mantenía por encima de los 30, de forma que habrá que esperar a una puesta al día de la estadística sobre la enfermedad para conseguir una visión de su estado actual en Aragón.

Los últimos datos, en cualquier caso, elevan a 450 el número de fallecidos en las tres provincias. Pero no es este el único valor que va al alza. También han aumentado los casos confirmados, que han pasado de 3.969 el sábado a los 4.070 de hoy, desde que empezó la pandemia. Eso supone un incremento de 101 personas infectadas por el coronavirus.

Al mismo tiempo, se han registrado solo seis ingresos en la UCI, con 272 pacientes en total, lo que es un dato alentador que apunta en la misma dirección que en el resto de España, donde ya se experimenta una menor presión asistencial sobre las unidades de cuidados intensivos. Un porcentaje que, de todas formas, en Aragón nunca ha llegado a alcanzar los preocupantes niveles de comunidades como Madrid y Cataluña.

Por otro lado, los casos curados siguen aumentando, con una última cifra de 934, lo que supone 46 más que ayer. Se trata de una tendencia que invita a un optimismo moderado y que debe apreciarse dentro del continuo goteo de fallecimientos, para no perder la perspectiva.

Asimismo, cabe destacar que, dentro de los casos confirmados, 4.070 como queda apuntado, 1.901 han necesitado hospitalización, 272 de ellos en las unidades de cuidados intensivos de los centros sanitarios de la comunidad.

En cuanto al número de profesionales sanitarios contagiados, asciende a 661. Y hay que lamentar, como ya se dio a conocer ayer, la muerte de un médico de un centro de salud zaragozano a causa del covid-19.

Actualmente hay 819 camas en total, en UCI o en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, frente a las 870 de ayer. Desglosadas, de las 297 camas de UCI de las que dispone Aragón, están ocupadas por pacientes COVID-19 un total de 153 (disponibilidad del 36,7%). En cuanto a las camas en hospitalización convencional, de las 4.185 de las que dispone la comunidad, están ocupadas por casos COVID-19 un total de 666 (55,6% de disponibilidad).

En cuanto al desglose por provincias, el resultado es que Zaragoza encabeza la lista de defunciones por la enfermedad de la covid-19, con 334 personas, seguida de Huesca, con 67 y de Teruel, con 48. Asimismo, el ámbito geográfico de la capital aragonesa está al frente de la lista de casos confirmados, 3.057 a día de hoy, frente a los 502 de Huesca y los 464 de la provincia turolense.