Las Cortes de Aragón han acordado este lunes, con el voto en contra de Vox, reconocer las figuras de todos los aragoneses inhumados en el Valle de los Caídos como represaliados de la Guerra Civil, tras aprobar una iniciativa presentada por Izquierda Unida.

Una iniciativa presentada por IU en la Comisión Institucional de las Cortes en forma de proposición no de ley, que ha sido enmendada por el grupo socialista y el grupo popular, han informado fuentes de IU.

El texto completo aprobado recoge que las Cortes de Aragón acuerdan reconocer las figuras de todos los aragoneses inhumados en el Valle de los Caídos, 8.546 en total, como víctimas y represaliados de la Guerra Civil.

Reconoce también a las familias de Manuel y Antonio Lapeña Altabás, José Antonio Marco Viedma, José Cansado Lamata, Rafael Abril Avo, Aquilino Baragaño Montes y Manuel Herrero Martínez, por convertirse en un referente nacional, desde Aragón, en la defensa del honor y la dignidad de los represaliados de la Guerra Civil que yacen en el Mausoleo de Cuelgamuros, así como su derecho a la exhumación del citado lugar.

El acuerdo será trasladado a la Dirección General para la Memoria Histórica, a la Presidencia de Patrimonio Nacional y a la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón.