La mesa de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad el nuevo presupuesto para la institución, que crece por primera vez en ocho años, con aproximadamente 19 millones de euros, y que apuesta este año por aumentar la inversión en actividades culturales.

La presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba, destacó que por primera vez «tras ocho años de recortes y de contención del gasto obligados por la crisis económica el presupuesto crece en un 1,94 %». La partida en cuestsiones culturales está previsto que se incremente en un 15% mientras que el capítulo 1, referente al personal, también aumentará, según señaló la también diputada por parte de Podemos.

La presidenta definió la propuesta como «un presupuesto que redundará en la mejora de la actividad legislativa como de la actividad cultural que se lleva a cabo desde el palacio de la Aljafería».

Barba destacó además que la mesa no encontró «mayores problemas a la hora de tratar el presupuesto» del órgano de dirección del Parlamento y que el cambio coincide con una creciente «senda de apertura» de la institución. «Esta es una forma de llegar a la ciudadanía y de explicarles qué realizamos en el parlamento, institución de todos y de todas, donde no se hace solo el trabajo político, que es la parte esencial, sino el trabajo cultural», ilustró.

Como ejemplo, ha citado la muestra fotográfica El alma del Gótico Mediterráneo o la intervención artística en el foso por parte de alumnos colegios de la zona, «una manera de acercar a la gente más joven que algún día votará y podrá sentir las Cortes como suyas».

Este borrador de presupuesto se tendrá que tramitar de forma paralela a las cuentas autonómicas del 2018.