La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se declara partidaria de conocer toda la verdad en el caso del Yak-42, tras la polémica surgida por el informe del Consejo de Estado que apuntaba a la responsabilidad del ministerio al no evitar la tragedia. En una entrevista concedida al diario ABC, Cospedal opinaba que «cuanta más información se dé, más claras estarán las cosas. Creo que nunca hay que tener miedo a la información. Lo mejor es que se tenga toda la información posible».

Cospedal confirmaba en la entrevista, publicada ayer con motivo de la Pascua Militar -a la que acudió junto a otros representantes políticos como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-, que se reunirá el martes con los representantes de las familias de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente aéreo de Turquía, en el 2013.

Mientras, explicó, «se está analizando» el dictamen del Consejo de Estado, «preceptivo cuando se pide una responsabilidad patrimonial del Estado».

Cospedal explicó que «todavía» no ha hablado con Federico Trillo de este tema, y no descartó (aunque tampoco lo afirmó) pedir disculpas institucionales a las víctimas, como sugirió su antecesora socialista, Carme Chacón. «Haré lo que considere que debo hacer. Agradezco mucho los consejos de todo el mundo», explicó.

Cospedal anunció a lo largo de esta semana, después de la publicación del informe que apuntaba a que Defensa debió revisar las quejas de los militares sobre el mantenimiento de los aviones de exrepúblicas soviéticas, que ha pedido una comparecencia en el Congreso, además de la citada reunión con las víctimas.

Estas, según han explicado, valoran la pronta respuesta de Cospedal, y confían en que se traduzca en un cambio de actitud del ministerio respecto a la sufrida hasta ahora. En cuestiones concretas, le pedirán a la ministra el contrato del vuelo, que en estos casi 14 desde el accidente aún no han obtenido. Esperan poder reabrir incluso la causa penal ante la Audiencia Nacional.