La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha manifestado su "total disconformidad" con el Proyecto de Ley de Mutuas que se tramita actualmente en el Congreso porque "pone en riesgo la naturaleza privada de estas organizaciones centenarias" y plantea un "intervencionismo público".

Este intervencionismo, agregan desde la patronal aragonesa en una nota, supone un proceso de socialización y nacionalización de las mutuas.

El proyecto, apuntan los empresarios, "genera un régimen económico perverso por el que si hay beneficios, van al Estado, mientras que si hubiera pérdidas las pagarían por derrama las empresas".

Además, el proyecto atribuye a los empresarios una responsabilidad jurídica "que no se corresponde con su nula capacidad decisoria, que queda en manos de la administración, y lastra la competitividad y capacidad de generar empleo de las empresas".

Desde la CREA recuerdan que los empresarios españoles destinan 11.300 millones de euros anuales a cubrir sus obligaciones por accidentes y enfermedades -laborales y no laborales-, de sus trabajadores, y que los beneficios del sistema se destinan casi íntegramente a los Fondos de la Seguridad Social y al Fondo de Reserva para el pago de pensiones.

La CREA entiende que si se mantiene el texto del Proyecto de Ley, se estará poniendo en riesgo la calidad del servicio a los trabajadores y que los costes derivados de las prestaciones públicas podrían incrementarse en más de 10.600 millones al año.

Finalmente, los empresarios aragoneses destacan la labor de la mutua aragonesa MAZ, que cubre a 600.000 trabajadores en España y realiza 75.000 actuaciones anuales de asesoramiento empresarial en materia preventiva, con 1.250 empleados, 648 de ellos en Aragón.