La Asociación de Vecinos de Plasencia del Monte criticó ayer que han pasado más de dos años desde que el índice de nitratos del agua superó, en septiembre de 2017, el límite legal establecido y desde entonces «su tendencia ha sido creciente» y que incluso en algunos momentos «se ha llegado a triplicar» la cifra del límite legal, por lo que los vecinos no han podio beber agua del grifo en todo ese periodo de tiempo. Así lo denunció el representante de la asociación, Iván Alfonso, que señaló que, tras el estudio hubo un «tiempo de espera de un año» en el que los vecinos esperaron una solución a la problemática.

«Como no había movimientos, en agosto del 2018, hicimos las primeras movilizaciones y logramos que nos instalasen un punto de agua en el pueblo y seguimos igual que entonces», dijo. De este modo, Alfonso explicó que, como medida temporal, se instaló un punto de captación de agua en el pueblo al que los habitantes se ven obligados a acudir para rellenar sus botellas y garrafas o bien optan por comprar el agua embotellada. «Se logró que colocasen una fuente en el pueblo y todos, con el inconveniente que eso supone, tenemos que rellenar las garrafas o ir a comprarlas», afeó.

La asociación de vecinos afirmó que esta situación «conlleva limitaciones en la vida diaria de los habitantes», así como en el «desarrollo de estas pequeñas poblaciones». e. press