La Agrupación de Bomberos de CCOO criticó ayer al Gobierno aragonés por «desvirtuar» los tiempos de respuesta de los servicios de bomberos y rechazó la modificación que pretende el Departamento de Presidencia porque «de prosperar, supondría anular la garantía actual de intervención en caso de emergencia de un máximo de 35 minutos, por una redacción más ambigua».

El sindicato entiende que la única pretensión de esta medida es «eximir de responsabilidad a las administraciones competentes en materia de intervención de los servicios de bomberos», por lo que formulado una alegación dirigida a la dirección general de Justicia e Interior, en la que responsabiliza al Gobierno de «dejación» de sus responsabilidades.

Para CCOO, en estos años de Gobierno «apenas se ha avanzado en el tratamiento real del problema, que es la ausencia de unos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), dignos de tal nombre». En este sentido, CCOO añade que «durante dos años, las diferentes administraciones responsables han estado mirando hacia otro lado, sin afrontar el problema, pero ahora no se trata de eludir su responsabilidad y rebajar las garantías, sino de acelerar las medidas que incrementen la seguridad de la ciudadanía».

YA «ALTOS»

En opinión del sindicato, no se trata de cuestionar los tiempos de intervención, «ya de por sí altos», sino de «trabajar en la dirección de que se cumplan» porque «son básicos si de lo que se trata es de salvar vidas y bienes».

CCOO reclama del Gobierno de Aragón, de las diputaciones provinciales y de los Ayuntamientos de Calatayud y Teruel, que asuman «sus responsabilidades» y actúen «de manera coordinada» y reclama al Departamento de Presidencia del Gobierno autonómico la retirada del proyecto de modificación del decreto que regula los tiempos máximos de intervención y que garantiza un máximo de 35 minutos hasta que se lleva a cabo la atención por parte de este servicio.