Los representantes de los médicos de Atención Primaria en Aragón confirmaron ayer la existencia de listas de espera como consecuencia de los recortes y estiman que habría que aumentar la plantilla entre "300 y 400" sanitarios. Una estimación "a ojo", del secretario autonómico de Cemsatse --sindicatos de médicos de Aragón--, Lorenzo Arracó. "Un plan de choque siempre es un desastre", sentenció. "Hace falta una plantilla y un servicio suficiente, pero con una previsión de todo el año y no con un autobús de mamografías durante un día".

Para los representantes del cuerpo de atención primaria este tipo de iniciativas del Gobierno son un "atajo" para lograr disminuir las listas de espera. Según los datos ofrecidos por Marea Blanca, en los últimos cinco meses la demora para las primeras consultas del especialista han crecido un 34%.

Arracó recordó que el Gobierno de Aragón se comprometió a publicar antes de final de año un estudio sobre la plantilla de sanitarios en la comunidad, que ronda los 20.000.

De forma paralela, el representante de Medicina Rural en Médicos de Atención Primaria, Jesús Rodrigo, mencionó el problema demográfico al que se enfrentan los sanitarios. Señalaron la necesidad de adaptar los centros hospitalarios a la nueva situación demográfica, sobre todo en aquellos núcleos en los que la población está descendiendo y envejeciendo.