El periodista Daniel Pérez Calvo, exdirector de Onda Cero y exdelegado de Atresmedia, encabezará finalmente la lista de Ciudadanos en Aragón en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo tras ganar las primarias de la formación naranja en la comunidad autónoma. El candidato independiente ha logrado un amplio triunfo en un proceso que según el partido ha supuesto la participación del 40% de los afiliados.

Pérez Calvo recibió el 81% de los votos favor (330 votos), un resultado muy superior al del resto de candidatos, que no lograron superar la barrera de los veinte votos.

El secretario de Organización de Cs Aragón, Ramiro Domínguez, confirmó los resultados y mostró su agradecimiento a todos los participantes en el proceso, así como a toda la afiliación «por creer en este proyecto».

Pérez Calvo, que fue propuesto por la Dirección nacional de Ciudadanos, se enfrentó otros ocho afiliados de las agrupaciones de Zaragoza, Barbastro, Huesca y Jaca: Alfonso Rodrigo de Castro, Jesús Artal Carod, David Ortega Ballester, Francisco José Albert Fernández, Mariano Mata Solana, Ángel Gimeno Marín, Francisco Javier de Miguel Rodríguez y Francisco Pérez Bordas.

EN ZARAGOZA

Con este primer nombre sobre la mesa, queda pendiente decidir quiénes serán los rostros visibles en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Congreso de los Diputados. Por el momento están pendientes de una votación para la capital aragonesa que se celebrará la próxima semana, entre el viernes 8 y el sábado 9 de marzo. En las mismas fechas se votará para elegir al cabeza de lista para el Congreso por la provincia, para lo que había tres inscritos.

En el caso de las primarias para el Ayuntamiento de Zaragoza, a la anunciada categoría de la actual concejala Sara Fernández se unió, entre los perfiles más conocidos, la del presidente de Ecos (Federación de Empresarios de Comercio y Servicios), José Antonio Pueyo.

La lista de aspirantes la completaban Fernando Gascón Nasarre (abogado y traductor); Jesús Sánchez Barricarte (directivo); Sergio Zorita Puig (asesor técnico); Javier Andrés Roy (analista de sistemas) y Carlos Izquierdo Ibarz, exmilitar.

En cuanto a la lista para el Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, al actual diputado Rodrigo Gómez García, cuya candidatura ya se conocía anteayer, se le unieron Eva Pérez Pérez y José Ignacio Valero Martín. Como ya anunció la formación naranja, en ninguna de las dos primarias va a haber candidatos independientes elegidos por la dirección.

Con las votaciones cerradas ayer, estas serán las únicas listas del partido en Aragón en las que sean necesarias las primarias, al superar los 400 afiliados en la circunscripción. El resto, así como las listas al completo, las decidirá el propio partido y se irán dando a conocer progresivamente hasta que comience la campaña.

Está por decidir si el candidato Pérez Calvo contará en su equipo con algunos de los diputados que han estado trabajando estos meses en las Cortes de Aragón, pues ninguno de ellos ha optado a la cabeza de lista.

AMPLIA TRAYECTORIA

Pérez alcanzó reconocimiento cuando presentaba el informativo autonómico de Antena 3, y luego se ha mantenido como jefe de la delegación de la cadena y de Onda Cero, siendo un habitual además como comentarista político en programas de Aragón TV.

Con esta candidatura independiente Ciudadanos repite la estrategia que ha seguido en otras comunidades presentando rostros conocidos como el también periodista Javier Nart como eurodiputado, el actor Toni Cantó como diputado por Valencia y el humorista Félix Álvarez, Felisuco, por Cantabria.