Las oposiciones de maestros que se celebraron en Aragón el pasado mes de junio siguen trayendo cola. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la comunidad ha denunciado este miércoles que el Departamento de Educación "aún no ha pagado" las remuneraciones a los cerca de 600 profesores que fueron miembros de los tribunales. El colectivo apunta que tan solo ha abonado las dietas "a algunos de ellos", mientras que debe "a todos" la cantidad total por todos los días de trabajo. El dinero que se adeuda está, según la estimación de la organización, entre 1.000 y 2.000 euros.

Fuentes de la consejería de Educación han precisado a este diario que, actualmente, se está con los trámites porque "son pagos que se realizan siempre una vez que se ha cerrado todo el proceso", han dicho. "Hay que hacer una revisión de todas las asistencias después del verano para posteriormente realizar toda la tramitación administrativa, lo que retrasa los pagos. Se están ultimando los trámites y cobrarán en las próximas semanas", han garantizado desde la DGA.

Por su parte, Sergio Colás, representante de Educación de CSIF Aragón, ha reconocido que siempre hay demoras en estas remuneraciones, aunque ha lamentado que este año "vuelve a retrasarse aún más", ha indicado. "Llevamos reclamando desde principio de curso que se abonen las dietas y pagos antes de la finalización del año fiscal para no perjudicar a los maestros afectados", ha precisado Colás. Además, ha valorado la "buena medida" que hubo en las oposiciones de junio del 2019 por parte de Educación, donde se aumentaron el número de tribunales repartidos en Zaragoza, Huesca y Teruel. "Educación buscó hotel para los miembros que tuvieron que desplazarse. Es algo que esperamos que se repita para las próximas oposiciones, en junio del 2020, pero ya exigimos que se paguen a tiempo las dietas y remuneraciones para que los docentes no tengan que adelantar dinero de su bolsillo", ha indicado.

En cuanto al proceso, las personas que forman parte de un tribunal son elegidas por sorteo entre los maestros funcionarios o entre los profesores de Secundaria para las oposiciones de esta enseñanza. Según ha explicado CSIF, su participación en esta tarea es "obligatoria" y reciben por ello 32 euros diarios por cada día de trabajo. "El proceso de la oposición suele durar cerca de un mes", han añadido. Además, los que tienen que desplazarse fuera de su localidad reciben dietas por comidas y kilometraje. "A varios docentes que han contactado con CSIF se les adeuda 900 euros por el trabajo y 1.000 euros por las dietas", han puntualizado.