Uno de los máximos exponentes de IU en la confluencia de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, opinaba ayer sobre el futuro de la confluencia tras la candidatura anunciada por Violeta Barba a las primarias de Podemos Aragón para encabezar la lista morada en la capital aragonesa y lo hizo restando importancia a las tensiones que puedan existir a partir de ahora para conformar una lista conjunta con la que concurrir a las elecciones de mayo. Para él obedece a un proceso interno con el que se mostró «respetuoso» que se produce en paralelo a una negociación que sigue su curso sobre unas primarias en la confluencia que, a su juicio, deberían reeditar el modelo del 2015, abiertas y dándole toda la importancia a un programa político conjunto, más que a las personas que lideren ese futuro proyecto.

Ni siquiera quiso aclarar si él se postulará como candidato en IU en un proceso similar al de Podemos que se lanzará en los próximos días, pese a que todos dan por hecho su presencia en esa liza interna dentro de la formación de izquierdas.

«Por mi parte y la de mi partido, no nos importa tanto la elaboración de esa lista de candidatos como que se haga un proceso de primarias abiertas como en el 2015. Lo que importa es un programa político, de izquierdas, rupturista y que confronte con quienes han intentado doblegar a este Gobierno», explicó el edil de ZeC, quien apostilló que el modelo de ZeC es «exitoso, de unidad y de relanzamiento del proceso movilizador de la calle» que debería exportarse a otras instituciones.

«No hay una apuesta para encabezar la lista, sino que se elabore de forma participativa y desde la inteligencia colectiva», comentó Cubero, respondiendo a si la presencia de Pedro Santisteve en ese número uno de la lista de ZeC, con o sin Podemos, es relevante de cara a concurrir a los próximos comicios. No se pronuncia sobre si el actual alcalde debería repetir o no en ese primer puesto, aunque el modelo para elegir al líder coincide con el que defiende este.

Los próximos días serán decisivos para saber si él también da el paso para ser quien lidere la lista de IU en esa confluencia que está por decidir si crece con Podemos dentro o no. La negociación no está ahora en el terreno municipal, queda un mes para que pueda estarlo porque tanto IU como Podemos defienden que antes de saber qué ocurrirá con Zaragoza debe despejarse la incógnita de si hay pacto o no a nivel autonómico para ir juntos a la cita electoral con una lista conjunta. Mientras, que avancen los procesos internos de primarias en ambas formaciones políticas.

En esta misma línea se pronunció Podemos Aragón, que no participará en las reuniones de la ponencia organizativa de ZeC mientras no haya un acuerdo autonómico. El que se decidió impulsar con IU y Equo en un acuerdo marco estatal que intentan que fragüe en Aragón y, solo si se alcanza, «acompasarlo con los acuerdos en el resto de instituciones aragonesas del ámbito local, comarcal y provincial».