El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se ha fijado para el 2004 impulsar el desarrollo de las entidades locales y, para ello, ha incluido en los presupuestos un amplia partida destinada a cooperar con estas asociaciones. Así se acordó en el pleno municipal del pasado martes, que aprobó los presupuestos municipales para el 2004, que ascienden a más de 17 millones de euros, situándose en los cuartos presupuestos de la comunidad autónoma.

Las cuentas municipales para este año reflejan la potenciación de los cauces de cooperación entre el ayuntamiento y diversas entidades del municipio para el impulso de inversiones y de programas. De esta forma, el consistorio cooperará con las Juntas Vecinales en la elaboración del Plan Plurianual de Inversiones en los barrios, y colaborará con las asociaciones de mujeres para sacar adelante el I Plan Municipal de Igualdad.

LA INDUSTRIA Asimismo, el ayuntamiento también tiene previsto colaborar con las comunidades de regantes en proyectos de modernización de regadíos y con las asociaciones de Industriales y de Comerciantes, con los que tiene previsto desarrollar varias actuaciones conjuntas.

En este sentido, la colaboración con la cooperativa Virgen de la Oliva se considera instrumento fundamental del desarrollo local, con la que se comparte accionariado en empresas como Hortiejea y el Centro Tecnológico Agropecuario y se está abierto a otras fórmulas de colaboración.

En el transcurso del Pleno celebrado el martes pasado, el PSOE emplazó formalmente a los grupos políticos a crear marcos formales y estables para ampliar esos mecanismos de cooperación, tendiendo a la implicación de toda la sociedad local en otro asunto, que asume como "fundamental".

En concreto, se hizo referencia a que la ampliación de la Unión Europea y la reforma definitiva de la Política Agraria Comunitaria (PAC), obliga a la búsqueda de alternativas rentables al patrimonio de regadío y al agua, así como a una nueva ubicación en la futura zonificación europea de ayudas y subvenciones basadas en grandes regiones, con la posibilidad de trabajar a través de la Diputación de Zaragoza (DPZ) en la Asociación Arco Latino .

En este sentido, las infraestructuras agrarias recibirán 1.466.462 euros, mientras que se invertirán 2.981.389 euros en las infraestructuras de industria y empleo.

Fuentes municipales también señalaron que los presupuestos atienden también a otras prioridades fundamentales como las políticas de desarrollo y empleo. Además, el Ayuntamiento de Ejea prioriza en estos presupuestos las inversiones en los barrios del municipio, con objeto de conseguir un modelo territorial cada vez más cohesionado y más competitivo social y económicamente.