Las nuevas tecnologías parecen patrimonio de los más jóvenes, pero una empresa zaragozana se ha decidido a utilizarlas para mejorar la vida de los más mayores y los dependientes. La herramienta Social&Care les permite llevar una vida más autónoma, mientras da tranquilidad a sus cuidadores al avisarles en todo momento de dónde y cómo están.

Con este aplicación zaragozana, el usuario solamente tiene que llevar consigo uno de los tres dispositivos wearables (un móvil, un reloj inteligente o una baliza GPS) y Social&Care informa automáticamente al familiar o cuidador si la persona está bien, actúa con normalidad y está donde debe estar.

Ignacio Barraqué, CEO de Social&Care, afirmaba esta semana en la presentación del sistema que la herramienta «supone una gran diferencia respecto a las tecnologías actuales, porque la responsabilidad de saber que la persona está bien recae sobre nosotros. El usuario no tiene que hacer nada de forma activa, sino que la aplicación informa de todo automáticamente».

La implementación de la inteligencia artificial analiza las tareas habituales y ubicaciones e itinerarios frecuentes del usuario y las relaciona con horarios y recordatorios, con lo que analiza si algo se sale de lo normal. El cuidador, desde su dispositivo, puede regular la frecuencia de los avisos según el ritmo y estilo de vida del usuario, crear tareas o recordar avisos, además de saber en todo momento si se encuentran bien.

Social&Care no solo está pensado para cuidadores, sino para entidades del tercer sector dedicadas al cuidado y atención de estas personas. Y es de fácil uso para el mayor o dependiente. Se puede instalar en el teléfono móvil, reloj inteligente o en una baliza GPS, e incorpora un botón SOS para llamar directamente al cuidador si hay alguna emergencia, ya que sea cual sea el sistema en el que se instale, cuenta con uan tarjeta SIM. La aplicación está disponible en la página web www.socialandcare.com.

En paralelo, la empresa ha iniciado un crowdfunding para recaudar aportaciones de socios-accionistas y expandirse internacionalmente. La cuestación se realiza a través de la plataforma Socios Inversores, y pretende recaudar 150.000 euros con aportaciones mínimas de 1.500.