Las nueve cúpulas del centro de divulgación astronómico de Galáctica, situado en la localidad de Arcos de las Salinas (Teruel), estarán instaladas «al completo» en el plazo de un mes. Esa es la previsión que maneja el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Javier Cenarro. «A finales de este mes o principios de marzo recibiremos las siete que faltan, que se han retrasado un poco más por las malas condiciones climatológicas que ha habido en Estonia, de donde proceden», aseguró ayer Cenarro a este diario.

En las instalaciones de Galáctica ya hay dos cúpulas, las más grandes, que llegaron en octubre. Una vez que se cuente con los siete materiales restantes se colocarán para, acto seguido, instalar en su interior los telescopios correspondientes para iniciar las actividades de observación. Con todo esto, se espera que para la próxima primavera se puedan abrir las instalaciones de este espacio que fue construido en el 2015, pero que todavía no ha entrado en operatividad.

«La voluntad del Gobierno es seguir adelante con la apertura y, pese a este pequeño retraso que hemos tenido con las cúpulas, confío en un estreno pronto. Galáctica tiene muchas posibilidades y, en cuanto podamos colocaremos los telescopios, pero es verdad que también hay que acondicionar el edificio», indicó Cenarro.

Precisamente, ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó una subvención para Galáctica de 55.000 euros, incluidos en los 3 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel del 2019 para el centro y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Dicha cantidad de 55.000 euros está destinada a la inversión en equipamientos generales. El objetivo con es completar el despliegue de los sistemas informáticos, ordenadores y la red general de comunicaciones y conectividad del centro de Galáctica. «En el último año desde el Cefca hemos hecho un esfuerzo en proyectos de wifi, sistemas de seguridad o videovigilancia. Son situaciones fundamentales para el funcionamiento del día a día del centro», dijo Cenarro.

EL PERSONAL

En el apartado de personal, el director espera contar con recursos humanos suficiente para acometer la apertura del edificio. «Nosotros promovemos el centro, pero toda ayuda, sea pública o privada, nos vendrá bien. Desde la DGA se piensa en fórmulas mixtas para garantizar recursos», añadió. En la orden del BOA de ayer se apunta a 2,7 millones dedicados a la contratación y al mantenimiento del personal. De esta manera, en los próximos meses llegarán nueve personas: seis investigadores doctores, seis técnicos o ingenieros, dos contratos predoctorales del programa de formación, cuatro contratos postdoctorales de astrónomo y tres becas para estudiantes.

Por otro lado, la inversión de 800.000 euros en el Cefca anunciada por investigadores chinos en diciembre «sigue adelante» y, actualmente, se está últimando el proceso burocrático para concretar la transferencia.