El Tribunal de Apelación de París notificó ayer al exjefe del comando central del GRAPO Fernando Silva Sande la euro-orden de arresto emitida por España por su presunta implicación en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón. En caso de que el tribunal dé luz verde, Silva Sande podría ser objeto de una "extradición temporal" a España para ser juzgado, aunque también podría suspenderse la entrega en espera de que cumpla su condena en Francia.

La Corte decidirá el próximo 19 de mayo sobre la ejecución de la orden y la eventual entrega a España de Silva Sande por un delito de "secuestro agravado por exigencia de rescate, duración superior a 15 días y desaparición de persona".

Silva Sande, que reivindicó su militancia en los Grupos de Resistencia Antifascista del Primero de Octubre (GRAPO), se negó a responder a los magistrados, a los que acusó de "colaboracionistas con el Estado fascista español".

Detenido en noviembre de 2000 en Francia junto a otros seis supuestos miembros o dirigentes de los GRAPO y del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), Silva Sande fue condenado el pasado 29 de abril, en apelación, a ocho años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.

La justicia francesa ya había dado su visto bueno a las demandas españolas de extradición del líder del PCEr, Manuel Pérez Martínez, alias camarada Arenas , y su compañera, Isabel Llaquet, por el secuestro de Cordón, el 27 de junio de 1995, y cuyo paradero se desconoce.