La empresa Zufrisa ha anunciado el cese de la producción de zumo en su planta ubicada en la localidad zaragozana de Calatorao, donde actualmente trabajan 32 personas, y que alcanza el medio centenar de empleados durante la campaña. Tal y como anunció la empresa en el último consejo de administración, la intención es que la planta se destine tan solo a la recepción de fruta, una labor que necesitaría una parte «mínima de la plantilla actual», según denuncian fuentes de la plantilla.

¿Qué supone para Calatorao la crisis en una empresa como Zufrisa?

Ha sido algo que hemos conocido de sopetón. Se escuchaban campanadas, pero tras la crisis del 2008 las cosas iban bien. Además, con la llegada de Nufri se habían visto inversiones. Ahora de repente nos hemos enterado de los despidos. De la noche a la mañana. Muchas de las personas que van a despedir llevan allí toda la vida. Es una situación complicada.

¿Han reclamado la intermediación del Gobierno de Aragón?

Hemos estado en contacto con el Gobierno de Aragón, para analizar la situación. Se está analizando cuándo han recibido las subvenciones, pero es una empresa privada y no se puede actuar. Ahí no se puede meter dinero. Lo único que sabemos es que la empresa no ha planteado un plan de viabilidad para las instalaciones. Están situadas en un lugar muy bien comunicado y existe el riesgo que se echen a perder si están varios años sin funcionamiento.

¿Qué pasará con los trabajadores?

En un principio han presentado los despidos para 23 personas. Y otros tres en los próximos seis meses. Solo quedarán cinco empleados. Sin embargo esperamos que ofrezcan algunas recolocaciones. Pero las negociaciones no están avanzando. No todos los trabajadores son de Calatorao, vienen de diversas partes de la comarca. El cierre nos afecta a todos, como sucede con el resto de proyectos asociados a la fruta.

¿Se va a intentar compensar esta pérdida de empleo desde el consistorio? ¿Están trabajando en alguna inversión nueva para recuperar la industria?

Calatorao es un municipio con mucha diversidad económica. Existe abanico de trabajo, hace falta mano de obra. Estamos en una zona agrícola, pero será difícil lograr la recolocación de personas que llevan mucho tiempo trabajan allí. Además existe un polígono privado que aún no ha desarrollado todas sus parcelas. Con la crisis se ha quedado paralizado. Lo mejor sería que llegara una empresa potente que necesitara muchas hectáreas al pie de carretera. Pero de momento no existe.

¿La instalación de Guissona en Épila puede ser beneficioso para Calatorao?

Creemos que será bueno para lograr movilidad en el empleo. Con todo, no podemos olvidar que parea que el proyecto se ponga en marcha aún faltan un par de años. Esta oportunidad nos permitirá diversificar aún más el trabajo.

¿Cómo se ha vivido la crisis del covid?

En la primera ola casi no tuvimos casos. Y en la actualidad, dentro de lo que cabe, no hemos tenido transmisión comunitaria. No se han producido contagios en grupos de amigos o celebraciones, todos los casos han sido localizados, hasta alcanzar una treintena. _A la gran mayoría no le ha pasado nada. Desde el consistorio hemos intentado en que la gente cumpliera las normas, pero dentro de casa la responsabilidad es individual.

¿Se han sentido arropados como administración?

En algún momento hemos sentido que se ha improvisado, teniendo que interpretar las normas._Es lo que pasó durante el verano a la hora de tomar una decisión para abrir las piscinas. Pare una tontería, pero_en un sitio pequeño este tipo de situaciones son muy duras, pues afecta a bastantes vecinos, sobre todo a los más jóvenes.

¿Confían en sacar adelante la residencia de ancianos?

Esa es nuestra intención para esta legislatura, al menos queremos iniciar el proyecto. Ya hemos estado en contacto con el Gobierno de Aragón para lograr asesoramiento. Tenemos que buscar los terrenos adecuados en el casco. Nos gustaría dejar licitada la obra lo antes posible. Pero no podemos olvidar que los plazos administrativos son una losa muy grande.

¿Están planteando ayudas al comercio y la hostelería?

Se ha reservado una partida en los presupuestos y se está aplicando una moratoria en los impuestos. Además, queremos fomentar el comercio local todo lo que podamos. Ahora haremos una campaña de sorteos para que la gente compre en el pueblo y habrá premios en metálico y lotes de productos. Queremos fomentar al máximo que la gente compre en Calatorao. Con los bares nos encontramos con la dificultad de que solo pueden servir en las terrazas.

¿En qué otras iniciativas están trabajando?

Otro de los proyectos en los que estamos trabajando es en mejorar el suministro del agua, queremos lograr una toma alternativa y tener capacidad para abastecer a todo el pueblo.