El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, responsabilizó ayer a los mandos policiales de la actuación de las fuerzas de seguridad durante la manifestación antifascistas celebrada el sábado pasado en las calles del centro de Zaragoza, con motivo del aniversario de la muerte de Franco, y que se saldó con pintadas y destrozos en numerosos comercios de Independencia y la Gran Vía.

En declaraciones efectuadas ayer a la Cadena Ser , el delegado del Gobierno rectificó sus primeras declaraciones, en las que afirmó que los actos vandálicos del 20-N, llevados a cabo por encapuchados provistos de aerosoles, "no fueron graves ni muchísimo menos".

Si el lunes, calificó los desórdenes de "muy normales", ayer Javier Fernández se retractó al señalar que esas manifestaciones "no fueron especialmente afortunadas. Quizás me equivoqué porque hice muchas declaraciones entre acto y acto".

"Pudo parecer --comentó-- que yo minimizaba lo que había ocurrido, pero no era ésa mi intención. En mi opinión, el vandalismo es un problema que hay que atajar para reducir al máximo los daños. Debo decir que sí que pasó algo y que el gamberrismo fue importante", afirmó.

Con respecto a la actuación policial, Fernández reconoció: "La responsabilidad política es mía, pero son los profesionales de la Policía quienes toman la decisión, los que valoran y actúan en cada caso. Yo estuve constantemente informado, pero ¡Dios me libre de tomar decisiones para las que no estoy preparado!", sentenció.

Para el delegado del Gobierno, los responsables policiales que controlaban la marcha tenían ante sí una difícil elección. "Si se dispersaba a los manifestantes, se corría el riesgo de que acabaran causando destrozos en toda la ciudad", subrayó.

"Hace ya varios años que, el día 20 de noviembre, Zaragoza es escenario de manifestaciones de ideologías opuestas que ocupan las calles de la ciudad y causan destrozos", señaló Fernández. "Pero los ciudadanos deben saber --agregó-- que el pasado sábado la Policía no hizo dejación de sus funciones", una acusación que los comerciantes y hosteleros han lanzado precisamente contra el representante gubernamental. Varios empresarios han presentado denuncias ante la Policía.

Javier Fernández indicó que la Policía ha identificado ya a algunas de las personas que supuestamente causaron daños en las tiendas de Gran Vía e Independencia, donde realizaron pintadas con lemas contrarios al franquismo y a la Expo.

"Tenemos datos sobre los autores, pero cuantos más tengamos, mejor se hará la investigación", precisó Javier Fernández, a quien se ha reprochado que la Policía no practicara detenciones cuando se produjeron los disturbios.

Según sus palabras, la actual investigación en marcha para esclarecer la autoría de los desmanes servirá para comprobar informaciones que ya estaban en manos de la Policía, "tanto si el asunto deriva a la vía penal como si se solventa mediante una sanción administrativa".

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Zaragoza confía en que las autoridades "tomen las medidas oportunas" para compensar al comercio y a los afectados.