La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) presentó ayer en el Juzgado de Instrucción de Jaca una denuncia por detención ilegal contra varios mandos de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), en relación con el arresto de un agente del Cuerpo registrado el pasado día 20. El sindicato UGT ha manifestado su apoyo a la acción judicial.

Tal como se informó, el agente había sido denunciado por insulto a un superior, falta que el Código Penal Militar, que todavía se aplica en estos casos, castiga con penas que oscilan entre tres meses y un día y tres años de cárcel.

Las presuntas injurias, que niega el afectado, se habrían producido en un bar de Jaca cuando el agente y un sargento, que participaban en el blindaje de fronteras como motivo de la boda de los Príncipes, estaban fuera de servicio.

Según la denuncia, el agente estuvo detenido varias horas el día 20 sin que se le leyeran sus derecho ni le informaran de los motivos de la detención. Tras ser puesto en libertad, volvió a ser arrestado al día siguiente.

La AUGC considera que casos como éste hacen necesario que no se aplique el Código Militar a guardias civiles que realizan labores policiales y no de carácter castrense.