La Asociación para la Defensa de los Chóferes Profesionales de Internacional (ADCPI) ha denunciado que el camionero español Juan Laguna Morales se encuentra desaparecido desde el pasado 22 de mayo, último día que mantuvo contacto telefónico con su familia cuando viajaba cerca de Berlín (Alemania) para realizar un servicio.

El conductor del camión se encontraba en Alemania realizando un encargo para la empresa de transportes Sesé, radicada en Zaragoza.

La compañía denunció la desaparición del conductor ante la Policía autonómica catalana el pasado 26 de mayo, según informó ayer la portavoz de la asociación de camioneros, Julia Bonavila, cuya sede está en la localidad valenciana de Palma de Gandia.

ULTIMA LLAMADA La empresa transportista recibió una llamada del camionero el pasado 21 de mayo. En esa ocasión Laguna comentó que iba a llegar con retraso a prestar el servicio de descarga en la localidad de Trevenbrietzen, situada a 55 kilómetros de Berlín, previsto para un día después.

Juan Laguna, casado y padre de dos hijos de 8 y 10 años, contactó con su familia por teléfono el día 22 y desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de él ni se ha localizado su camión, un tráiler Iveco Starlis 430 de lona gris, explicó Bonavila.

La asociación ADCPI ha comunicado asimismo la desaparición del chófer, que residía en Barcelona, a la embajada de Alemania en Madrid y al Ministerio de Asuntos Exteriores, con el objeto de que ambas entidades "agilicen en la medida de lo posible" la labor de búsqueda del camionero.

"La Policía alemana apunta la posibilidad de que el conductor haya podido ser víctima de las mafias del Este que se dedican al robo de camiones en carretera, que desvalijan para su venta", informó la representante de la agrupación de camioneros.

Sin embargo, Julia Bonavila mostró sus dudas sobre esta posibilidad y manifestó la preocupación de la familia por el paradero del chófer.

La mujer de Juan Laguna "sufre una depresión muy fuerte, y los hijos y el resto de la familia se encuentran desesperados", señaló la portavoz de ADCPI, que reclamó una "mayor intervención" de las fuerzas policiales y de los gobiernos de España y Alemania en la búsqueda del desaparecido.

PREOCUPACION La noticia de la desaparición de Laguna y las extrañas circunstancias que rodea al hecho han producido una gran preocupación en el sector dedicado al transporte de mercancías fuera de la Península.

Julia Bonavila manifestó que los compañeros del camionero español "están intranquilos" y "tratando de encontrar una explicación racional a todo esto".